Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizan hoy el caso de la posible destitución del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por desacato al no indemnizar a una trabajadora despedida en 2003 y que ganó un amparo en 2016.
El pasado miércoles, Monreal anunció que María Aurelia Morales, quien fue despedida de manera injustificada en la administración perredista de Virginia Jaramillo, se le adeudan salarios por dos millones 400 mil pesos, y que durante este año a la demarcación sólo se le asignaron 15 millones de pesos para liquidaciones y salarios caídos, recursos que ya fueron agotados, porque se pagaron diez laudos.
Hasta ayer, el Poder Judicial de la Federación no había informado si Monreal ya había acatado la resolución del juez en el juicio de amparo, donde se mandataba indemnizar a la trabajadora, por lo que hasta este martes la Corte informará a sus compañeros, si continua con el proceso o retara la propuesta.
La discusión del pleno se orientó en la contradicción que derivó de los diversos puntos de vista que tenían sobre la Ley de Amparo los ministros de la Primera y Segunda Sala.
La delegación argumentó que le era imposible realizar el pago, pues el gobierno central de la Ciudad de México debía autorizarle el presupuesto correspondiente para cubrir el laudo.
En sus argumentos, Monreal señala que tiene todos los oficios que ha enviado a la subsecretaría y a los ministros para demostrar que no está en desacato. “En todo caso pido la destitución de quienes sí lo están, no yo. No estamos en desacato, hemos hecho lo pertinente”, aseguró.
El jefe delegacional advirtió que mientras el gobierno central no autorice la creación de la plaza, no habrá manera de restituir a la quejosa en su puesto, por lo que solicitó a la ALDF otorgar recursos suficientes a las demarcaciones para cumplir con las sentencias emitidas.
Se queda en Morena
Ayer Ricardo Monreal anunció que en un acto de congruencia, atendiendo a la historia y a la lucha que millones de mexicanos y mexicanas han dado durante los últimos 20 años, ha decidido quedarse en la organización social y política que contribuyó a fundar: Morena.