Como parte de la sociedad mexicana, la UNAM no queda exenta a sus problemas, incluido el de la seguridad. Y es su comunidad la que recuerda que hace no mucho tiempo se hablaba de narcomenudeo y hasta balaceras en el campus.
Tras discutir un par de horas temas como la nueva licenciatura en Ingeniería Ambiental o el nuevo Consejo Académico de Posgrado, para el Consejo Universitario llegó la hora de hablar de la inseguridad y el narcomenudeo en la UNAM.
La presentación del Informe de la Comisión Especial de Seguridad trajo consigo diversas posturas, mientras unos destacaron la labor de las autoridades en contra del delito, otros recordaron que aún está presente a las afueras del salón de clases.
Un reporte, lleno de cifras y acciones fue lo que se presentó en el consejo Universitario: tantas reuniones, tantas acciones, promesas de darle continuidad para seguir reduciendo la criminalidad hasta desaparecerla, pues como el mismo rector, Enrique Grue, admitió, los “malos” siguen en el campus.
Sí, hemos disminuido de forma significativa la concentración del narcomenudeo en el campus central, no está eliminado, no nos hagamos ilusiones, y los delitos denunciados han disminuido 50 por ciento en lo que va del año. Ahí vamos
Enrique Graue, rector de la UNAM
La discusión de las condiciones abrió los ojos de la comunidad. “No es lo mismo la FES Iztacala que la FES Aragón” llegó a admitir Alma Orozco, académica que lleva cuatro décadas trabajando en la UNAM.
Fue más que una discusión, una especie de catarsis para algunos. No se trató de relatar recuerdos, sino vivencias diarias donde algunos de los alumnos que enumeran que en sus escuelas aún persiste la inseguridad: que si le robaron a tal o cual alumno, o que si todavía está el narcomenudista a las afueras de la Facultad.
Tal vez no duró mucho la discusión, o se perdió entre los otros temas meramente académicos, pero de que la inseguridad sigue en la mente de los universitarios, de eso no hay duda.