Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, murió desde el primer día que fue secuestrado el martes 4 de junio, indicó la Procuraduría capitalina tras el avanzado estado de descomposición del cuerpo.
Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia local, reveló que a pesar de que los familiares le pidieron no intervenir, decidió aplicar el protocolo de antisecuestro, como se hace a nivel nacional y en una línea de tiempo presentada a los medios de comunicación se informaron de las diligencias efectuadas desde el 5 de junio, cuando se tuvo conocimiento de la privación de la libertad.
El caso del joven chihuahuense que vino a la capital a estudiar, no es el primero que sacude a México. Aquí el recuento...
Fernando Martí, Silvia Vargas, Yolanda Cevallos...
Aunque es considerado delito de bajo impacto, se han registrado secuestros emblemáticos que han terminado trágicamente y han sacudido a la opinión pública para exigir a las autoridades mejoren la seguridad pública.
El 4 de junio de 2008, un comando interceptó el auto en que viajaba el joven Fernando Martí, a quien integrantes de la banda de La Flor mantuvieron secuestrado por 53 días y por el que cobraron un rescate de seis millones de pesos, pero terminaron por asesinarlo y abandonar su cadáver en la unidad Villa Panamericana, alcaldía de Coyoacán.
El crimen levantó una ola de protestas sociales por la impotencia frente a los grupos criminales y el reclamo a las autoridades incompetentes. Todo eso se resume en el ultimátum lanzado por el padre del joven sacrificado, Alejandro Martí si no pueden renuncien.
Otro caso relevante se registró un año antes, fue el de Silvia Vargas Escalera, hija del nadador Nelson Vargas, entonces director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien fue privada de su libertad por integrantes de la banda de Los Rojos.
Al igual que a Martí, los secuestradores terminaron por dar muerte a la joven, cuyo cadáver fue encontrado en una casa de seguridad San Miguel Xicalco, en Tlalpan.
A Yolanda Cevallos Coppel, propietaria de esa cadena de tiendas, la secuestraron el 1 de julio de 2009 y en una acción policíaca fallida murieron cuatro personas, entre ellas la cautiva, dos mandos policíacos y un secuestrador. Luego se supo que los decesos fueron por fuego amigo.
Aumentan los secuestros en la capital
De acuerdo con el último corte del portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en el primer trimestre del año se abrieron 25 carpetas de investigación por secuestro, 17 casos registrados en enero, dos en febrero y seis en marzo.
En lo que se refiere a alcaldías siete tuvieron lugar en la de Cuauhtémoc, cinco en Gustavo A. Madero, igual número en Iztapalapa, dos en Milpa Alta y Venustiano Carranza y las de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Hidalgo y Xochimilco con 1.
A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad dio a conocer que el primer mes del año hubo 16 raptos, cuatro en febrero 4 y seis en marzo, es decir 26; mientras que en 2018 los indicadores son de siete, tres en abril, dos en febrero e igual número en marzo, aunque en enero no se anotó ningún caso.
Es decir, en la Ciudad de México hubo un crecimiento de casi cuatro veces en secuestros.