Ofrece Procuraduría capitalina disculpas por caso Lesvy

El homicidio de la joven se convirtió en un caso emblemático del manoseo de una investigación

Manuel Cosme | El Sol de México

  · jueves 2 de mayo de 2019

Se prevé indemnizar y proporcionar atención psicológica a los familiares / Foto: Cuartoscuro

Familiares de Lesvy Berlín Osorio reciben las disculpas públicas de Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, luego de un año que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación sobre ese caso.

El ofrecimiento tiene lugar hoy en el Auditorio ubicado en la Torre de Ingeniería “José Luis Sánchez Bibriesca” dentro de Ciudad Universitaria.

El homicidio de la joven se convirtió en un caso emblemático del manoseo de una investigación, pues al principio las autoridades afirmaron que la víctima se había suicidado, pero el 9 de abril del año pasado terminó por aceptar que era un feminicidio cometido por su novio Jorge Luis González.

La recomendación se emitió el año pasado por la falta de la debida diligencia en la investigación del feminicidio de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registrado el 3 de mayo de 2017.

Tras analizar el caso, el organismo capitalino determinó que las autoridades también fueron negligentes en ese asunto y que los familiares no fueron atendidos debidamente.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el instrumento recomendatorio, se prevé indemnizar y proporcionar atención médica y psicológica a los familiares, ofrecer una disculpa pública e investigar a las autoridades que actuaron negligentemente.

El feminicidio fue cometido en el Anexo de la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria de la UNAM, donde fue encontrado el cadáver con un cable telefónico atado al cuello y presentaba signos de violencia, como golpes en la cabeza que le provocaron hemorragias internas.

aramirez

Desde un principio, la PGJ manejó mal el caso pues la revictimizó cuando en la cuenta de Twitter de la dependencia filtró información privada e informó que Lesvy se había suicidado, a pesar de que era evidente que su pareja le había pegado en la cabeza.

Casi un año después del crimen, la procuraduría reclasificó el delito, reconoció que fue un feminicidio y así sería investigado en adelante.