Ofrece SSP golpe contra la Unión y Antiunión

Raymundo Collins abordó las operaciones que prometen resultados antes de que termine esta administración

Por: Israel Zamarrón

  · jueves 25 de octubre de 2018

Foto: Daniel Hidalgo

Ante diputados del Congreso capitalino, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, aseguró que antes de que termine la actual administración se tendrán resultados en contra de los grupos delictivos La Unión y Antiunión, cuya pugna ha generado una ola de violencia que ha dejado tiroteos, cuerpos desmembrados y homicidios.

“Tenemos operaciones, no las puedo comentar, pero tenemos operaciones que ustedes verán, antes que este gobierno termine, resultado con estos grupos delincuenciales, La Unión y Antiunión, que son los que tenemos muy marcados, que están dañando a nuestros jóvenes con lo que venden”, dijo ante la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Collins Flores –quien lleva poco más de tres meses en el cargo- destacó que las autoridades policiacas han detenido a 15 miembros del grupo cercano a Roberto Moyado Esparza, apodado El Betito, líder de La Unión y capturado en agosto por la Policía Federal.

Foto: Daniel Hidalgo

A decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, estos grupos delictivos con injerencia en la zona centro como Guerrero, Garibaldi, Centro, Tepito, Lagunilla y Morelos, son los responsables de la percepción de inseguridad que se generó en la Ciudad de México, debido a que han protagonizado ataques directos entre ellos. “Tenemos dos grupos delincuenciales que son los que han creado la percepción ciudadana negativa, porque nos han dejado cuerpos en la calle, con los que hemos visto tiroteos y este tipo de circunstancias”, comentó a los legisladores.

Sobre la pugna entre ambos grupos el procurador general de justicia capitalino, Edmundo Garrido, quien también compareció ante el Congreso, apuntó que se han detenido a 35 personas vinculadas con La Unión y a 24 relacionadas con la Antiunión.

“Lo hemos enfrentado de manera responsable, se han manejado operativos permanentes para atacar ese fenómeno, no solamente por parte de la Procuraduría a través de la Policía de Investigación, también se ha hecho a través de la Secretaría de Seguridad Pública de manera coordinada”, explicó Garrido Osorio ante la Comisión de Procuración de Justicia.

Destacó que se desarticularon 541 bandas, integradas por dos mil 100 personas que se dedicaban al robo en sus distintas modalidades. También inició 172 mil 777 carpetas de investigación, determinó 148 mil 588 indagatorias, elaboró 228 mil 671 peritajes, tramitó 78 mil 263 órdenes de investigación y resolvió la situación jurídica de 41 mil 362 personas puestas a disposición del Ministerio Público, además de que se cumplimentaron 12 mil 488 mandamientos judiciales.

DESDEÑA REPORTE

Cuestionado sobre el reporte presentado ayer por el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX) que indica que en el tercer trimestre repuntó la inseguridad en la capital, el titular de la SSP, Raymundo Collins, consideró que dichos estudios no contemplan las detenciones que hace la policía preventiva con relación a los delitos.

“Me gustaría ver si esos señores consideran las detenciones, esas son cifras alegres, es muy bonito hablar y dar cifras sin considerar el trabajo que el gobierno efectúa, yo quisiera ver en esas cifras la mención de a cuántas gentes hemos detenido, es muy fácil decir que hay delitos, pero (que digan) a cuántos detenemos”, reprochó Collins Flores.