Un juez federal otorgó al exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la Secretaría de Finanzas capitalina, Miguel Ángel N, amparo contra el auto de vinculación a proceso que se le dicto en marzo de 2020.
Quien fuera excolaborador de Miguel Ángel Mancera, durante su gestión como jefe de gobierno, está bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX por presuntamente encabezar operaciones para suspender de manera ilegal los pagos a las aportaciones de jubilados y pensionados de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (Caprepol), lo que causo un daño a la hacienda pública por 293 millones de pesos.
La defensa del exservidor público pidió la protección de la justicia federal y el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió el amparo para el efecto de que el juez de control emita nueva resolución en que dicte auto de no vinculación a proceso, en favor del amparista, al no existir dato de prueba alguno que acredite que se causó perjuicio a la hacienda pública de la Ciudad de México.
Y consecuentemente, “deje sin efecto la medida cautelar impuesta al quejoso, únicamente respecto de la carpeta judicial de que se trata”, sostuvo.
Recalcó que la imputación ministerial, no son idóneos para demostrar, ni siquiera en el grado mínimo probatorio requerido para el dictado de una resolución como la que se analiza, que se haya ocasionado un perjuicio a la hacienda pública de la Ciudad de México”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pese a que ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva que se le impuso a Miguel Ángel N, deberá permanecer en el Reclusorio Norte, debido a que todavía enfrenta otro proceso por el delito cometido por servidores públicos, relacionado con los contratos que firmó la Secretaría de Finanzas con una empresa fantasma vinculada con el Consejo Internacional de Empresarios.
Pese al revés judicial, la FGJCDMX aún puede impugnar ante un Tribunal Colegiado, el cual deberá resolver si confirma, revoca o modifica la sentencia.