La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) justificó que resguardó dos días después la escena del crimen en Ciudad Universitaria (CU) donde Lesvy Berlín Osorio fue hallada sin vida en una caseta telefónica, porque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se lo permitió antes.
Durante la quinta audiencia de este miércoles 18 de septiembre que se realizó en la sala de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJ-CDMX) anexo al Reclusorio Oriente, Javier, perito criminólogo, testificó que el personal de vigilancia de CU no le dio acceso de llevarse el cable porque primero debía contar con un oficio de autorización.
El perito criminólogo aseguró que le comentó a los vigilantes de la UNAM que tenían la obligación de resguardar la escena del crimen porque de ahí se podían obtener las evidencias del suceso.
Pero la UNAM le permitió a la PGJ ingresar hasta el 5 de mayo por el cable del teléfono, dos días después de que fue hallado el cuerpo de Lesvy; y la zona del hecho ya estaba alterada con cartulinas y veladoras después de una marcha en donde se pidió justicia por la joven.
Asimismo, reiteró lo que han comentado funcionarios de la PGJ y el Instituto de Ciencias Forenses sobre que la misma joven pudo haberse golpeado con la caseta y que su ahorcamiento lo pudo haber producido ella misma, aunque no aseguró ni confirmó.
"Es cotejable que no se golpeó sola", contestó después que la defensa jurídica de la familia de Lesvy le cuestionó que si tiene la sustentabilidad para decir que la occisa se lastimó sola.
El perito criminólogo fue el encargado de realizar el examen pericial, por lo que debía detectar las huellas del cable que estaba atado en el cuello de Lesvy.
Feminicidio agravado
El juicio sobre el asesinato de Lesvy Berlín inició el pasado martes 10 de septiembre, y son tres hombres jueces del Poder Judicial local quienes llevan el caso por feminicidio agravado.
Este miércoles también durante la audiencia, la testigo Natalia relató que desde marzo del 2017 compartió vivienda con Lesvy Berlín y Jorge Luis durante casi dos meses.
En este proceso, narró que al menos tres veces a la semana y por las noches escuchaba que Jorge le gritaba a Lesvy "eres una puta" "eres una pendeja" y también escuchaba golpes. Recordó que Lesvy siempre lloraba cuando Jorge le gritaba y la golpeaba.
Agregó que una noche Jorge golpeó a Lesvy tan fuerte que fue a caer hasta su cuarto, pues cuando el cuerpo de la occisa se estrelló en su puerta, la abrió.
"Estoy muy arrepentida de no haberlo hecho, quizá no lo hice por ignorancia o desconocimiento", contestó a los abogados de oficio que defienden al acusado después que le cuestionaron el por qué nunca denunció.
Todavía faltan dos días de audiencias, el jueves es el último día para que las abogadas de la familia de Lesvy presenten las pruebas contra el exnovio, dentro de los testimonios estará la mamá de la occisa y peritos internacionales.
El viernes testificarán tanto la mamá de Jorge así como exparejas y exsuegra a favor del imputado.