Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública interceptan en las puertas de las agencias del Ministerio Público a quienes acuden a presentar una denuncia para tratar de persuadirlos. Esta es una de las irregularidades que reportan los usuarios de este servicio de gobierno.
El lunes pasado, El Sol de México publicó el caso de una persona que sufrió intimidación en una agencia del MP en el Metro cuando fue a presentar su querella por el robo de su teléfono celular.
La organización no gubernamental México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dio a conocer ayer los resultados de mil 500 encuestas sobre la calidad del servicio en Agencias del Ministerio Público, fiscalías y sobre la actuación de operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Alfredo Peña, director del programa Cultura de la Legalidad, y Alejandra Gasca, responsable del monitoreo, indicaron que con ello se pretende reducir la revictimización y empoderar a ciudadanos en materia de seguridad y justicia.
El monitoreo se realizó en Agencias del Ministerio Público Desconcentradas (AMPD), Fiscalía de Atención de Delitos Sexuales (FDS), Fiscalía Antisecuestro (FAS) y Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos (FSP).
Además de señalar que policías buscan persuadir para no denunciar o hacerlo en otras agencias, se manifestaron otras anomalías como falta de personal, en especial de médicos legistas, instalaciones inadecuadas y trámites tardados.
Sobre los juicios orales indicaron que hay un problema con la figura de asesor jurídico público, ya que no tienen oportunidad de entrevistarse previamente con las víctimas sino hasta la audiencia. Peña dijo que se hace un llamado a que esta figura sea independiente de la Procuraduría General de Justicia.
"Observamos que los jueces no permiten la participación del asesor jurídico, con lo cual se vulnera el derecho de las víctimas; son parciales a favor de ministerio público y constantemente subsanan las deficiencias de los agentes", aseveró en el segundo informe.