Casos de trata de personas y explotación laboral fueron presentados por Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, quien aseguró que en el caso de Zonadivas ya hay un sentenciado, cuatro más están en la etapa de juicio oral y otro está prófugo.
Durante su mensaje semanal a medios, informó de la vinculación a proceso de 23 presuntos agresores, en seis casos se ejecutaron órdenes de aprehensión, a 17 se les capturó en flagrancia e igual número fueron imputados por violencia familiar, cinco por delitos sexuales y una persona por trata, en su modalidad de explotación sexual.
▶️ Crece número de adultos mayores sin apoyo familiar en CDMX
La funcionaria destacó la situación de una mujer originaria del Estado de Michoacán, quien fue explotada laboralmente, porque, aparte del trabajo doméstico, su patrona le encargó un pequeño restaurante, pero luego ya no le dio su salario, la obligó a trabajar largas jornadas, comía una sola vez al día, la sometía a castigos físicos con utensilios de cocina calientes y eso le provocó quemaduras en sus brazos.
El asunto fue tomado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) en 2019, se rescató a la víctima, de 27 años de edad, se apresó en flagrancia a la mujer que la explotaba laboralmente y quien fue sentenciada en octubre del año pasado por el delito de trabajos forzados, mientras que a la empleada se le otorgó una indemnización por reparación de daños.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Un segundo caso que contó fue el de una joven de 16 años, quien era explotada sexualmente y también se logró la detención del probable responsable en la capital del país.
Al ampliar la información de la página Zonadivas, dijo que entre los procesados está el líder del grupo, quien era, aseveró, el principal beneficiario de la explotación de mujeres, entre ellas venezolanas, colombianas y argentinas; y que se aseguraron nueve inmuebles en los que operaban esta red, los cuales están en la Fiscalía de Extinción de Dominio.
Finalmente, dio a conocer que la FGJCM tiene un refugio transitorio para resguardar a las víctimas de trata que son liberadas y que no tengan dónde quedarse.
Te recomendamos el podcast ⬇️