Vecinos plantearon a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, denuncias de aumento de llamadas telefónicas de extorsión, sobre problemas de movilidad, y los provocados por bares, entre otras, durante una reunión con él en el Museo de la Ciudad de México.
Integrantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México, encabezados por María Trinidad Belaunzarán González y Humberto Morgan, nuevamente celebraron una junta con el jefe de la policía local, quien informó que ha sostenido reuniones con otras organizaciones y vecinos, que no pertenecen a asociaciones.
Te recomendamos: Detienen a sujetos que planearon asalto a camioneta de valores en CDMX
En entrevista, el funcionario describió que algunas de esas reuniones han sido muy duras porque hay señalamiento de errores, pero en otras los asistentes felicitan a los policías por sus acciones.
Tras la queja expresada por Angélica Basurto, vecina de la colonia Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, por el incremento de los intentos de extorsiones telefónicas, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) respondió que han emprendido operativos en los reclusorios para prevenir estas acciones y dio a conocer el aseguramiento de mil 400 teléfonos celulares.
Trinidad Belaunzarán, coordinadora del Observatorio de Seguridad Ciudadana, informó que la misma está conformada por líderes de sus colonias, que representan a miles de familias organizadas en chats para elaborar reportes, que luego son remitidos a las autoridades y hasta el momento los reportes han sido atendidos.
Aseguró que este intercambio de comunicación ayuda a combatir la información falsa y generar un acercamiento con la policía.
Humberto Morgan, vicepresidente de ese observatorio, hizo un recuento de las demandas presentadas por los integrantes de la organización en otras reuniones sostenidas con el secretario y son, entre otras, contar con pasos peatonales en la colonia San Miguel Chapultepec, el incremento de la violencia contra las mujeres en San Antonio Tecomitl, el desorden imperante en el transporte de la alcaldía de Cuajimalpa, cerrar establecimientos que venden alcohol a menores de edad y llevar a cabo operativos para quitar a los franeleros en las colonias Tacubaya, Roma y Condesa.
Al respecto, el titular de la SSC opinó que estos encuentros son importantes porque le permiten conocer una cifra negra de delitos que suceden y que muchas veces por alguna razón no son denunciados y los cuales conoce por los vecinos.
En este sentido, explicó, las reuniones mensuales con el Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México, sirven para recibir denuncias de delitos de bajo y alto impacto, como el robo a cuentahabientes, asalto a casa habitación, venta de droga y otras cosas muy delicadas.
Asimismo, ha atendido demandas de abuso policial y de autoridad, las cuales han sido resueltas.
“Estamos muy conscientes de que este tipo de acercamientos con la sociedad civil organizada son una prueba para nosotros. Que nos retan constantemente y nos obligan a seguir trabajando de la mano para construir la paz en una sociedad que nos las exige a diario”, reconoció García Harfuch.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Ricardo Ruiz, subsecretario de Gobierno, ofreció que cualquier demanda que se exprese en la ciudad, inmediatamente hay una actuación y presencia, a fin de platicar con la gente y son canalizados a las diferentes instituciones gubernamentales.