El presunto violador y responsable de provocar lesiones que causaron la muerte de la perrita Mati, Martín "N", pasará el proceso judicial en prisión preventiva justificada por no contar con un domicilio fijo.
"El Juez de Control de Juicios Orales tomó en cuenta que los animales son seres sintientes por ello se tomó legal la detención y la amputación de los elementos argumentados por la Fiscalía, y se logró convencer al juez por la medida cautelar que era la prisión preventiva justificada", detalló Nuria Pérez Anaya, abogada del Ejecutivo en Protección Animal Nitin México A.C.
La abogada informó que durante el proceso el sujeto permanecerá dentro del penal Nezahualcóyotl Bordo.
En punto de las 8:30 horas de este sábado dio inicio la audiencia en los juzgado de Control, de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias en Nezahualcóyotl.
La defensora dijo que durante las más de tres horas de audiencia el acusado reservó su declaración, por lo que será hasta el próximo miércoles cuando culmine el término de duplicidad para la segunda audiencia por el delito de maltrato animal.
El juez determinó con base a la necropsia que Mati o "Solovina" sufrió demasiado, ante esto sentenció que el sujeto no puede estar en la calle, mencionó.
"Es el primer caso en el Estado de México que logramos que ingrese al penal y se le dé inicio a una audiencia, por eso pedimos de cinco a siete años de prisión para que esta persona no salga y pueda seguir haciendo daño a los animales o niños", aseguró el Director Ejecutivo en Protección Animal Nitin México A.C, Edgar Abraham Castillo Dubon.
Mientras definían la situación de Martín "N", alrededor de 100 personas de diferentes municipios se congregaron en la entrada principal de los Juzgados de Control de Juicio Oral, para exigir que se le diera una pena máxima al sujeto.
Se mantuvieron frente al juzgado donde mencionaron que realizaban la protesta "por Palomo, que le cortaron la lengua, por todos los animales que son maltratados, que sufren, que no tienen una vida digna, porque también son seres vivos".
Protectores, niños y amas de casa se apostaron con pancartas: "Justicia para Mati", "Hoy una mascota, mañana un niño, no más".
El representante de Animal Nitin México pide el apoyo a las autoridades del Estado de México para que erradicar el maltrato animal.