Los empresarios y comercios establecidos en el Centro Histórico siguen asolados por las extorsiones de grupos delictivos, que operan en la zona -como La Unión de Tepito- señaló el líder de empresarios y comerciantes Ángel Mussi.
En el marco del Séptimo Simposio sobre Centros Históricos, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que las zonas norte y oriente son las más vulnerables a este tipo de delitos.
"Como los comerciantes, empresarios y también los vecinos han estado apretando porque ha habido mucha situación de el tema de las extorsiones, las autoridades nos han estado apoyando a reordenar el Centro Histórico", dijo.
Si bien reconoció que la estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de implementar micro cuadrantes de operación policial ha arrojado algunos resultados, remarcó que todavía hay pendientes en materia delictiva en el Centro.
El secretario de seguridad, Jesús Orta, detalló que los Perímetros A y B ya contaba con 12 cuadrantes pero se dividieron en microcuadrantes con el propósito de contar con una supervisión y, una operación más cercana y eficiente.
Mussi confió en que para la próxima temporada de otoño-diciembre pueda ser erradicada la incidencia delictiva ya que también este fenómeno ha afectado las ventas y la actividad económica.
"La cosa todavía no está tan bien, porque sería mentir, pero día a día las cosas han ido mejorando y hay una gran voluntad por parte del gobierno y del lado de nosotros en estar empujando para que las cosas funcionen", mencionó en entrevista.
Detalló que "había mucha llamada telefónica, hace como 20 días estaban con mucha insistencia, gracias al trabajo del Consejo Ciudadano y que se le fue explicando a la gente que ante estas llamadas tiene que colgar, se ha ido minimizando, pero no se ha corregido al 100%".
"Espero que para la temporada otoño invierno las cosas ya estén un poco mejor en el sentido de la seguridad, sigue difícil, pero se está trabajando para mejorar. En la medida que trabajen con los micro cuadrantes las cosas van a ir mejorando", expresó Mussi.