Con la intención de incentivar las tradiciones mexicanas e impulsar la creatividad de las personas privadas de su libertad, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, se llevó a cabo el Concurso Interreclusorios de Pastorelas Penitenciarias, donde participaron cerca de 400 internos.
➡️ Detienen a nueve custodios presuntamente ligados a fuga de reos del penal de Tula
Las autoridades prevén que este tipo de actividades artísticas entre los reclusos los beneficia en el uso óptimo de su tiempo, además de promover el trabajo y aprendizaje de nuevas formas de resolución de conflictos, pues les ofrece una nueva oportunidad de mostrar sus aptitudes creativas.
De acuerdo con lo señalado por la SSC, al concurso se registraron un total de 20 proyectos de los 13 centros penitenciarios de la capital, donde los reclusos fungieron como actores, técnicos, diseñadores y escenógrafos.
El primer lugar de este concurso se lo llevaron los internos del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 2 (CEVASEP); mientras que el segundo lugar fue para los participantes del Centro Varonil de Santa Martha Acatitla; y el tercer lugar para el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Al llevarse el primer lugar los integrantes de la puesta en escena del CEVASEP concursarán en el certamen nacional de esta celebración.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Espero que la gente vea que también hay arte en los reclusorios. Nosotros hacemos nuestra presentación tratando de que la gente sonría y pase un momento agradable”, expresó el interno participante Ángel ‘N’.