Once mil 495 damnificados del sismo del 2017 solicitaron ayuda al gobierno de la ciudad de México para reparación, rehabilitación y reconstrucción de sus propiedades, anunció ayer el comisionado Édgar Tungü., al señalar que para ello, se han aprobado hasta el momento cuatro mil 662 millones 749 mil pesos.
El comisionado para la Reconstrucción Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CdMx cada vez más resiliente anunció ayer en conferencia de prensa que de ahora en adelante se van a dar reportes diarios de los trabajos que se realizan a favor de las personas damnificadas.
Esto se da en el contexto de la transición de gobiernos, en el cual la administración entrante de Claudia Sheinbaum ha señalado en diversas ocasiones que el apoyo a los damnificados centrará los ejes de su administración y para ello ha solicitado la realización de un censo que incluya a todas las personas afectadas. Tungü. dijo que la Plataforma CdMx cuenta con diversas innovaciones que han contribuido a transparentar el proceso de reconstrucción, así como facilitar el registro de inmuebles afectados por el sismo.
En el caso del censo de inmuebles se pueden identificar en la plataforma más de siete mil edificaciones de uso habitacional con un dictamen estructural; dos mil 604 inmuebles de uso comercial, como mercados, pequeñas y medianas empresas; 46 instalaciones de gobierno con afectaciones y mil 103 inmuebles con valor cultural e histórico con algún tipo de daño.
En este informe de trabajos, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), Renato Berrón Ruiz, dio a conocer que hasta el momento se ha autorizado el apoyo económico para la elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de vivienda multifamiliar a 108 administradores, cuyo monto asciende a 36 millones 500 mil pesos. El comisionado informó que se actualizará el programa de reconstrucción.