La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum tendrá como reto en su gobierno involucrar e implementar más empleos en penales para mujeres y con esto cumplan con el objetivo de la reinserción social, declaró Daniela Ancira Ruíz, cofundadora de La Cana.
La Cana es una empresa social dedicada a capacitar y brindar empleo a mujeres en prisión, Ancira Ruíz declaró que hay muchos retos para el Sistema Penitenciario sobre todo para que efectivamente cumplan con la tarea de reinsertar a las personas a la sociedad.
“Ahorita como lo vemos es mas bien un lugar de castigo, es un lugar donde no hay oportunidades de reinserción, de trabajo y de educación y justo lo que hacemos en La Cana es tratar de promover las oportunidades de empleos, actividades productivas, educativas y artísticas para lograr una reinserción efectiva”, expuso.
Dio a conocer que los penales de la Ciudad de México fueron en su mayoría construidos por hombres y para hombres, esto quiere decir que no hay espacios para mujeres dentro de prisión.
“Lo que se hace normalmente es que en las cárcel de hombres se hace un espacio chico, ahí atrás o donde quepan y las metes esto porque son una población mucho menor (representan el 5 por ciento de las personas privadas de la libertad)”, explicó Ancira.
“La mayoría de los esfuerzos por traer oportunidades de empleo y talleres se enfocan a los hombres y las mujeres se quedan sin actividades en todo el día”, criticó.
Agregó que las mujeres no tienen ni en apoyo económico y moral en su mayoría entonces se encuentran en una situación de desventaja respecto de los hombres.
“Las cárceles no están construidas con perspectiva de género, y el extremo es que no hay espacios para que los niños (hijos) vivan, normalmente tenemos una ludoteca, biblioteca para que las mujeres puedan tener sus actividades recreativas, lúdicas pero también educativas y laborales”, lamentó.
Reconoció que los penales de la ciudad subieron de calificación en el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso resultan positivos los nuevos huertos urbanos. Dentro de los proyectos del gobierno capitalino contemplados en el presupuesto 2020, también está la modernización del sistema penitenciario local.
“Muchas veces como son más hombres y hay más espacios en los penales para hombres pues tienden a poner más talleres y pues están un poco abandonadas, hay penales que no hay ninguna actividad productiva y no podemos tener a la gente sin hacer nada porque eso genera enfermedades mentales”, expresó.
Faltan algunos reglamentos en materia de trabajo penitenciario por lo que promoverán una iniciativa de ley para regular el trabajo penitenciario para así fomentar más oportunidades de empleo y se incentive a las empresas privadas en participar en la industria penitenciaria.