Este jueves, la titular en la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, llegó a un acuerdo reparatorio con los policías auxiliares a quienes aceptó agredir y discriminar, esto de acuerdo con Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En un mensaje a los medios, Lara señaló que la alcaldesa deberá cumplir con las medidas acordadas durante la audiencia, las cuales son:
Te puede interesar: AMLO sostiene que no ha interferido en el caso Sandra Cuevas
- Reparación del daño por 30 mil pesos para cada una de las víctimas
- Una disculpa pública
- Reposición de un radio de comunicación de la SSC y un celular
El caso de Cuevas llegó a su fin gracias a que la defensa optó por apegarse a las soluciones alternas previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo cual la alcaldesa se reincorpora a sus funciones publicas de manera normal, sin que esto se considere aceptación o reconocimiento de la culpa.
Este beneficio también fue para los otros tres funcionarios de la alcaldía relacionados en los mismos hechos en los que fueron víctimas dos mandos de la Policía de la Ciudad de México el 11 de febrero pasado.
Recordar que dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por esos delitos contra la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y tres funcionarios más.
Al cumplirse las condiciones que se acordaron entre las partes, la resolución será considerada como sentencia absolutoria por lo que no quedará registro alguno.
La esencia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es lograr la reparación efectiva del daño, contribuyendo con esto a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja entre particulares en apego a los derechos humanos que les asiste, por lo que las partes han optado por resolver la controversia de manera pronta y expedita.
También tendrían que ofrecer disculpas, afirma Sheinbaum
Tras darse a conocer la resolución del caso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, opinó que lo ocurrido es una muestra de que hay justicia, de forma que quienes aseguraban era un asunto político “se quedarán con el silencio de nuevo”.
Aseveró que las personas que reclamaban de una persecución política en contra de Cuevas, entre quienes hay diputados locales, federales y líderes de partidos, deberían pedir una disculpa a la ciudadanía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“A lo mejor igual que la alcaldesa también tendrían que pedir disculpas a la ciudadanía, al pueblo de la Ciudad de México. Para mí no es un tema personal, pero sí tiene que ofrecer disculpas por sus palabras, porque el día de hoy sabemos: creo que no tenía absolutamente nada que ver con lo político, sino que era un asunto, como siempre dijimos, de justicia”, afirmó.
Con información de Manuel Cosme y Karla Mora de El Sol de México