Por años la frontera entre las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, conocida como el barrio de Tepito, ha sido el punto más caliente de la Ciudad de México en cuanto a homicidios dolosos, pero esta violencia ya se extendió a otras demarcaciones.
En su Análisis especial para la reducción de la violencia letal , la organización México Evalúa advierte que si bien Tepito y el Centro son las zonas con mayor violencia homicida, algo similar se empieza a vivir en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac.
El estudio ubica como puntos críticos a las colonias Centro, Morelos, Maza, Felipe Pescador y Exhipódromo de Peralvillo, por lo que hace a la Cuauhtémoc, y a Centro, Morelos, Emilio Carranza, Popular Rastro y Nicolás Bravo, en Venustiano Carranza.
Esta zona coincide con las colonias que se disputan las bandas de La Unión y Antiunión, que están enfrascadas en una guerraque ha elevado el nivel de los homicidios a cuerpos desmembrados, entambados, embolsados y ataques directos en lugares públicos.
No obstante, México Evalúa alertó que este tipo de violencia letal se ha extendido a otros puntos; en la GAM destacan la zona aledaña al Reclusorio Norte; el entorno del Cerro del Chiquihuite y a la autopista México-Pachuca.
Ahí se ubican colonias como San Juan y Guadalupe Ticomán, La Candelaria Ticomán y Benito Juárez.
El estudio se basó en reportes de la Secretaría de Seguridad Pública que señalan que de 2012 a 2018 el incremento fue de 63.5%.