Narcomenudeo, violación y homicidio, los delitos que más aumentaron en la CDMX

Los delitos que disminuyeron fueron secuestro -13 por ciento y Robo a negocio menos 4 por ciento, informó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · martes 5 de febrero de 2019

Foto: Cuartoscuro

Conforme a cifras de la organización, Semáforo Delictivo, al cierre del 2018, los delitos que se incrementaron en la Ciudad de México fueron narcomenudeo en 127 por ciento, violación, 129%, homicidio, 17%, robo a casa, 14%, violencia familiar, 8%, feminicidio, 8%, extorsión, 6%, lesiones dolosas, 3%, robo de Vehículo, 1 por ciento.

En contraparte, los delitos que disminuyeron fueron secuestro -13 por ciento y Robo a negocio menos 4 por ciento, informó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Ante estas cifras señala que las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo, ya que es preocupante el incremento en la mayoría de los delitos, tanto los de crimen organizado y los patrimoniales, como los socio-familiares2.

Al dar a conocer las cifras más recientes de delitos en la capital mexicana , destacó que hay un incremento de 146% en el tema de ejecuciones de mercado de drogas en el año. “Es claro que en la CDMX hay un pleito entre mafias por el control de los territorios que está afectando la seguridad en general de la ciudad”.

En su reporte, indicó que el 72% del homicidio está concentrado en 6 delegaciones: Iztapalapa (23%), GAM (19%), Cuauhtémoc (9%), Venustiano Carranza (8%), y Tlalpan y Álvaro Obregón con 7%, cada una.

“En la CDMX, más de la mitad de los homicidios -el 52%- son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro, el huachicoleo y la extorsión” comentó Roel.

Por su parte, el narcomenudeo, considerado uno de los delitos con mayor incremento en el año; el 68% está concentrado en 4 delegaciones: Iztapalapa (20%), Cuauhtémoc (18%), GAM (14%) y Venustiano Carranza con 12%.

El directivo recalco que este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la ciudad y ha provocado un deterioro general, inclusive en delitos como la violación, la violencia familiar y las lesiones.

“Las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística a detalle, la coordinación entre autoridades, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos,” continuó Roel.