El líder del grupo delictivo Anti-Unión Tepito, Jorge “F”, alias "El Tortas", fue condenado a ocho años de prisión por delitos contra la salud en la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de comercio en la modalidad de venta; posesión de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La sentencia contra él y dos personas más, se derivó de las investigaciones que llevó a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Además de "El Tortas" se concedió sentencia condenatoria por ocho años en contra de dos personas más, identificados como Lucino “C”, y Mireya “H”
Ambos varones cumplirán su condena en el Centro Federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mientras que Mireya "H", en la cárcel de Santa Martha Acatitla.
En 2019, mediante un cateo ejecutado en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, y autorizado por un Juez de Control, se detuvo a estas personas en posesión de marihuana, metanfetamina y cocaína; así como cartuchos y dos armas de diferentes calibres.
De acuerdo con investigaciones de la entonces Procuraduría de la Ciudad de México, "El Tortas" es el creador y líder del grupo delictivo, quien se dio a conocer como venganza tras el secuestro de su hermano.
También se le relaciona con homicidios ocurridos en la capital derivados de la pugna con la asociación Unión Tepito, la cual inició en diciembre de 2017 y el secuestro de dos jóvenes, quienes fueron torturados y posteriormente, se hallaron sus restos en los carriles centrales de Insurgentes a la altura de Tlatelolco.
Otro de los hechos en los que se le relaciona es la masacre en la plaza Garibaldi, donde hombres vestidos de mariachis causaron una balacera en un negocio de bebidas alcohólicas que dejó como resultado seis personas muertas y siete más lesionadas.
Escucha el podcast ⬇️