Pese a las acciones operativas de combate a la delincuencia común y organizada que han emprendido las policías del Estado de México y de la capital del país, los integrantes de células del crimen organizado mantienen una disputa por el control de la plaza. Y es que en ambas entidades operan por lo menos nueve células de grupos delictivos con nexos nacionales e internacionales.
La Familia Michoacana, El Ojos, Los Beltrán Leyva, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Los Rodolfos, La Unión Tepito, Fuerza AntiUnión, Cartel Nueva Generación Tepito y Caballeros Templarios son quienes se disputan el control de la venta de drogas. Ello ha dejado a su paso una estela de sangre, terror y muerte en municipios del Estado de México y colonias de alcaldías de la Ciudad de México.
En la alcaldía Gustavo A. Madero se tienen detectados a integrantes de la Familia Michoacana. Mientras que el Cartel Nueva Generación Tepito tiene el control en gran parte de municipios del Estado de México, Los Rodolfos disputan el sur y La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión buscan el centro.