El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, aseguró que la institución es totalmente transparente en cuanto al destino de los recursos en efectivo y en especie donados por la sociedad, así como por gobiernos y empresas trasnacionales para la atención a los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado.
"Somos un libro abierto", aseguró en entrevista con El Sol de México.
"No puedo responder por otras instituciones, no es mi labor ni tengo la información, pero por Cruz Roja te puedo hablar de que las cosas se han hecho bien y de acuerdo con los protocolos".
El presidente que está por terminar su cargo al frente de la institución precisó que a la fecha han recibido 610 millones 563 mil 142 pesos, de los cuales 504 millones son en efectivo y 90 en especie.
A ese monto se suman 15 millones 590 mil pesos de intereses generados por los donativos que recibió la institución en efectivo.
Suinaga desglosó que de los recursos en efectivos que ha recibido la institución se aplicó ya 64%, es decir 391 millones. De los 219 millones de pesos que faltan por entregar, explicó que se aplicarán en tres vertientes: el primero es un programa de resiliencia comunitaria en los estados afectados por los sismos, que consiste en la capacitación a la población sobre qué hacer, antes, durante y después de un evento de este tipo; a esta iniciativa se destinarán 87 millones de pesos que se deberán aplicar en dos o tres años. Según explicó, el ejercicio de estos recursos en este fin responde a una solicitud expresa de uno de los donantes.
Además, dijo, 60 millones de pesos se usarán para construir seis centros comunitarios en seis estados afectados y que serán utilizados como albergue en caso de emergencia. Otra parte de los recursos que faltan por aplicar, 71 millones de pesos serán para llevar ayuda humanitaria (comida, cobijas, catres, colchones, estufas) porque a un año de los sismos todavía hay gente que está totalmente abandonada, que no ha logrado reconstruir sus casas.
"Calculamos que de aquí a fin de año lo seguiremos haciendo". Respecto a los millonarios donativos anunciados el año pasado en medio de la emergencia, Suinaga confirmó algunos de los que sí llegaron a la cuenta de la Cruz Roja.
"Inditex nos hizo un donativo de un millón de dólares, específicamente para la resiliencia; Facebook también nos dio; Uber también nos dio un donativo en efectivo y servicios gratis para los voluntarios que venían al centro de acopio; Samsung también nos dio un donativo. Home Depot, no recuerdo y Coca Cola sí nos dio”.
"Estamos hablando de un mundo de dinero, 600 millones de pesos", dice el presidente de la Cruz Roja Mexicana.