Habían pasado dos años y cuatro meses para que iniciara el juicio oral contra el presunto culpable de feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, pero de nueva cuenta Jorge Luis González Hernández, presunto culpable de asesinar a su pareja, logró que el juez le regalara un día más y suspendió su enjuiciamiento.
Este lunes, con 21 minutos atrasados llegaron los tres jueces a la sala 1 del edificio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México anexo al reclusorio oriente, ahí los esperaban la mamá y papá de la joven asesinada, sus abogadas, la psicóloga, y miembros del Ministerio Público.
A un costado estaba González Hernández y sus dos abogados privados, todos frente a los tres jueces encabezados por Juan Pérez Soto.
Después de esta presentación que hizo cada uno de los presentes, uno de los litigantes de González pidió como lo había hecho por escrito previo al inicio del juicio que se aplazara un mes más este procedimiento pues apenas el 28 de junio se les entregó la carpeta de González por lo que hasta la fecha: “No habían logrado tener una defensa”.
Pérez Soto respondió: “Me parece un exceso que no estén preparados, usted, Jorge Luis tiene derecho a cambiar de abogados o llamaremos a la defensa pública que antes tenían”
El juez agregó en su alegato que la agenda del Tribunal no había permitido iniciar este juicio por lo que ya no había posibilidad de seguir retrasando el juicio.
El abogado defensor del presunto culpable respondió que le hacía falta culminar sólo algunos puntos y por eso solicitaba el plazo de un mes para realizar una debida defensa.
Este comentario provocó que los tres jueces hablaran en conjunto separados de los micrófonos, pero en rápidamente Pérez Soto se dirigió al presunto culpable: “Señor, Jorge Luis, tiene derecho a nombrar a otros abogados, no podemos esperar un mes”. “Vamos a llamar a su defensoría pública”.
El presunto culpable habló al micrófono para pedir al menos otros 10 días más, el juez le negó, y dio 10 minutos de receso para que la defensoría pública llegara a la sala. Todos los presentes tuvieron que abandonar sus asientos excepto González Hernández quien durante este descanso se mantuvo platicando con sus abogados.
De regreso, los litigantes públicos ingresaron a la sala y se sentaron atrás de los abogados privados donde antes de que ingresara el juez ya habían platicado, se observó desde la puerta principal.
Al iniciar de nueva cuenta, se presentó otro abogado privado y también pidió al juez 10 días para conocer el expediente de González Hernández, pero otra vez le negaron retrasar el juicio.
“Su defensa no va a ser adecuada y se le va asignar la defensoría pública porque conocían su asunto”, reiteró el juez.
Los abogados públicos lograron un plazo de 24 horas para estar en condiciones de defender al presunto feminicida.
Familia de Lesvy lamenta retrasos
Anayeli Pérez, abogada de la familia de Lesvy, pidió al juez iniciar el juicio más temprano y ampliar el horario hasta tarde para poder desahogar todas las pruebas.
Ya afuera del reclusorio, Aracely Osorio, madre de Lesvy, reclamó que el juez permita que el presunto asesino siga sin recibir su sentencia: “Nos parece delicado que el día de hoy nuevamente no pudiéramos iniciar el juicio, ya han transcurrido prácticamente dos años y cuatro meses en que hemos esperado este juicio. Nosotros tenemos derecho a una justicia pronta y expedita”.
Pidió a los jueces iniciar las próximas audiencias más temprano y terminarlas lo más tarde posible para que se puedan reponer las horas que se perdieron.