Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital fue suspendido tras la agresión de dos reporteros que documentaban un operativo la noche del sábado en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
En conferencia de prensa, Agustín González, titular de la Dirección de Asuntos Internos de la SSP-CDMX, indicó que se trata del jefe del Sector Asturias, Gerardo Cortés Torres, quien encabezaba el operativo para detener a presuntos narcomenudistas.
Además indicó que 30 elementos de la corporación son investigados por esos hechos.
Por su parte el subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte, Edgar Bautista Ángeles, se comprometió a que existirán garantías para que los representantes de los medios de comunicación realicen su labor de informar en estos hechos violentos.
Derechos humanos condena agresión
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó las agresiones a los reporteros Alejandro Mendoza, del periódico Reforma, e Isidro Corro, de Azteca Noticias, que ocurrieron en la colonia Doctores.
Luego de los hechos, el organismo local emitió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter @CDHDF, sobre medidas precautorias la madrugada de este domingo e informó que se mantiene en contacto con ambos periodistas agredidos por presuntos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, cuando cubrían una información policíaca en un inmueble de la zona.
"#CDHDF condena las agresiones a reporteros Alejandro Mendoza, de @Reforma, y a Isidro Corro, de @AztecaNoticias, ocurridas en la colonia Doctores.
Esta Comisión (de Derechos Humanos del Distrito Federal) emitió medidas precautorias desde la madrugada de este domingo y se mantiene en contacto con ambos periodistas", tuiteó el organismo.
"Estamos temerosos de que nos pase algo"
De acuerdo con un video grabado por el reportero Isidro Corro, él junto a su compañero Alejandro Mendoza, estaban cubriendo una riña en una vecindad de la colonia Doctores, cuando fueron agredidos por policías.
"Nos amenazaron que si registrábamos algo iban atentar contra nuestras vidas. Tengo un compañero de un periódico, lo golpearon los granaderos, le robaron su equipo y estamos temerosos de que nos pase algo", dijo Corro.
En el video se ve a Mendoza con la cara ensangrentada, con el ojo izquierdo visiblemente herido.
Corro narra que fueron despojados de sus equipos de trabajo por policías y granaderos.
Paramédicos acudieron a darle los primeros auxilios al reportero gráfico Alejandro Mendoza, quién manifestó que iniciaría una denuncia en contra de los agresores.
Todo sucedió frente a una cámara de vigilancia del Centro de Comando C5 del gobierno capitalino, pese a lo cual ninguna autoridad de la SSP-CDMX, llegó para frenar la agresión y posteriormente auxiliar al herido.
Momentos antes de la agresión, el reportero Isidro Corro captó la llegada de policías y granaderos a una vecindad de la colonia Doctores.