Luego de que el pasado miércoles Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua” fuera privado de la vida de por lo menos 10 balazos por cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas, al interior del estacionamiento de una plaza comercial en la Gustavo A. Madero, en el Barrio Bravo de Tepito se vive una tensa calma.
El temor entre los vecinos y comerciantes, sobre un incremento en la ola de violencia y asesinatos, derivado del homicidio de “Pancho Cayagua”, no ha detenido las actividades del populoso lugar, pues desde temprana hora, como todos los días, los puestos fueron colocados y la venta comenzó, los menores fueron a la escuela y las amas de casa salieron al mercado.
Mientras algunos siguen con su rutina diaria, pensando que no va a suceder nada tras el asesinato de quien fuera fundador de La Unión, otros piensan que la lucha por el control del trasiego y venta de drogas en la zona va a derramar mucha más sangre, sin embargo, dicen, será hasta que pasen los días que esto pueda suceder.
Algunos otros, relacionaron el homicidio con la lucha por el control de “la plaza” en donde son comunes los delitos de extorsión, venta artículos apócrifos, armas y “cobro de derecho de piso” a los comerciantes de la zona.
De acuerdo con el avance de las investigaciones y las declaraciones de familiares de Hernández Gómez, a éste le habrían tendido una trampa, pues fue tras una llamada telefónica que salió de su casa para dirigirse hacia la zona donde ocurrió el crimen, y fue hasta que se dio cuenta que lo seguían, que intentó escapar, pero fue alcanzado y acribillado.
La esposa declaró a las autoridades que tras la llamada, Hernández Gómez se alteró y de inmediato abordó su coche y se fue solo, pese a que la mujer le pidió acompañarlo, este se lo impidió.
La ola de homicidios en las colonias aledañas a la Morelos, podría estar relacionada con el crimen del miércoles, pues testigos señalaron que muchas de las ejecuciones ocurridas en este año, han podido ligarse de alguna u otra manera a la ocurrida ayer.
Pese a que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha implementado operativos para inhibir la venta de drogas, éstas se continúan comercializando si que nadie pueda detenerlo, ya que aunque se ha detenido a muchas personas, el negocio parece marchar igual.
Apenas la tarde de ayer, policías de la SSP-CDMXdel sector Morelos, detuvieron a ocho hombres en posesión de varias bolsas con mariguana, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades en la Delegación Cuauhtémoc.
Consta en los reportes policiacos que en el cruce de las calles Tenochtitlán y callejón de Tenochtitlán, varias personas en actitud sospechosa, se encontraban manipulando bolsas de plástico grandes, de color negro, con hierba verde y seca, parecida a la marihuana.
Al notar la presencia policial, los cuatro hombres huyeron en diferentes direcciones; sin embargo, los policías los persiguieron y, a unos metros del lugar, detuvieron a ocho hombres de 18, 19, 21, 22, 25, 26, 30 y 40 años de edad.