Más de 144 mil armas entran a México anualmente de contrabando, principalmente de Estados Unidos, por lo que autoridades policíacas capitalinas exigieron al Gobierno Federal tomar las medidas necesarias para prevenir el ingreso de dichos artefactos.
Y es que durante la reunión mañanera del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México se dio a conocer que 65% de los crímenes en la capital son cometidos con armas de fuego, pero el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que es el 80%.
En la Alcaldía de Coyoacán, inició una nueva etapa de la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, donde Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, recordó que la meta es recopilar cinco mil armas de fuego a lo largo del año; por lo pronto, en estas primero cuatro etapas, ya se llevan 871, más de 700 mil cartuchos y 39 granadas.
La funcionaria apuntó que su destrucción inmediata garantiza que dejen de representar un peligro, como balas perdidas, accidentes fatales, muertos y lesionados en las casas donde estén
A su vez, la procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, afirmó que en Coyoacán hay zonas muy complicadas y resaltó la importancia de las personas acudan al módulo, instalado en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista del centro de Coyoacán, a entregar las armas.
Entrevistada al final del evento, reconoció el hecho de que la portación de arma de fuego ya sea un delito ayudará muchísimo, pero tiene que ser una cuestión estructural en la que el Gobierno federal colabore para evitar el tráfico.
“Entran armas al país ilegalmente, hay que parar todo eso, que sea difícil comprar un arma aquí en la ciudad y en todo el país y tiene que ver con el tráfico de armas, generalmente vienen de allá, de Estados Unidos”, ratifico Godoy Ramos.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana citó cifras de la Organización de las Naciones Unidas según las cuales cada año entran a México 114 mil armas largas y cortas de contrabando de la Unión Americana, y ahora son más accesible en el mercado.
Agregó que se han recibido reportes vecinales de venta de ese tipo de artefactos en tianguis de la capital, mientras que la procuradora general de justicia reconoció que desconocía si era el principal centro de oferta, porque hay muchos, “antes vendían poquito, ahora venden mucho”
Finalmente, recordó que con armas de fuego también se cometen asaltos, por ejemplo los ladrones las usan para amagar a los automovilistas en los embotellamientos.