Inicia desarme voluntario en la CDMX, ofrecerán hasta 18 mil pesos por arma

A partir de hoy y al 1 de febrero desde las 10 a 14:00 horas estará el módulo de canje en la Basílica Guadalupe

Cecilia Nava | El Sol de México

  · lunes 21 de enero de 2019

Foto @GobCDMX

En la Ciudad de México 8 de cada 10 homicidios son cometidos con un arma de fuego, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva en el primer trimestre del 2018, y para abatir este delito se ha puesto en marcha el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, en el módulo de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El Observatorio Ciudadano indica en su informe que el 74% de las carpetas de investigación por homicidio doloso utilizaron un arma de fuego.

El Observatorio Ciudadano indica en su informe que el 74% de las carpetas de investigación por homicidio doloso utilizaron un arma de fuego.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de diciembre del año 2012 al primer trimestre de 2018, esta acción recogió 22 mil 641 armas cortas; 10 mil 533 armas largas.

Además 3 mil 77 granadas, 323 mil 852 cartuchos, 2 mil 611 cargadores, proyectiles, y cañones.

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, en conjunto con la iglesia católica dieron el banderazo para iniciar el desarme en la capital mexicana.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno, explicó que esta acción de la administración consiste en el canje de armas de fuego por ayudas económicas, pero es de manera voluntaria y anónima.

“Quienes participen en el programa podrán acudir a los centros de canje que con la seguridad de que no habrá investigación sobre el origen de las armas y que su identidad estará protegida”, aseguró.

Fuente: Gaceta de la Ciudad de México / Gráfico: Josué Isassi


Desde el pasado jueves se iniciaron las visitas casa por casa, caminando por las calles para promover la cultura de la paz y el desarme en los hogares de la alcaldía Gustavo A. Madero.

De los 144 mil armas de fuego que entran por la frontera norte de también llegan a la Ciudad de México, informó, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

“Lo que hemos estado viendo es que, en los últimos años la disponibilidad de armas de fuego a la ciudadanía en general, incluyendo a menores de edad se ha incrementado de manera dramática y preocupante”, señaló.

“Hoy tener un arma de fuego para cualquier persona es la cosa más sencilla, se puede encontrar en los tianguis, mercados públicos,, mercados establecidos en donde se puede n encontrar a precios muy accesibles, y eso ha generado es que el nivel violencia en la ciudad se haya incrementado”, expuso.

Sheinbaum comentó que en realidad es mucho más riesgoso tener un arma en el hogar que lo que genera de beneficios; y esta es una construcción para la paz.

“No importa cuál es el origen del arma, no importa ninguna situación, de manera anónima se intercambia el arma por recursos económicos, de tal manera que vayamos desarmando a la Ciudad de México”, expresó.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

La administración capitalina destinará 20 millones de pesos al programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, y contemplan obtener 5 mil armas.

En la Gaceta Oficial de la ciudad se publicó los beneficios económicos por intercambiar un arma, y por una ametralladora ligera y pesadas todos los calibres les darán 18 mil pesos.

Para fusiles semiautomáticos y automáticos, todas las marcas que son exclusivas del Ejército, 16 mil 800 pesos.

Pistolas subametralladoras todas las marcas 14 mil 400, y las pistolas subametralladoras P90 14 mil 400.

Desde ayer, y hasta el viernes 1 de febrero, de 10 de la mañana a 14:00 horas estarán recibiendo las armas en la Basílica. Incluso, de ser necesario, Sheinbaum recordó que la Secretaría de Seguridad brindará acompañamiento necesario a quien se acerque con un arma para canje.