Víctimas de la L12 se amparan contra demolición de tramo gemelo

La defensa de las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro acusan que el gobierno capitalino busca eliminar evidencia, ya que este tramo es analizado por peritos que asesoran a los afectados

Karla Mora | El Sol de México

  · domingo 15 de mayo de 2022

La víctimas piden que el tramo no sea demolido hasta que se recabe toda la evidencia. / Imagen ilustrativa | Foto: Cuartoscuro

La defensa de 13 víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación para evitar que se demuela el llamado tramo gemelo de la interestación Tezonco-Olivos, que es idéntico, en todos los aspectos, al que colapsó en mayo de 2021.

El jueves 12 de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el tramo gemelo debía demolerse para su reconstrucción; sin embargo, es analizado por peritos de la asesoría jurídica de las víctimas, pues, a decir de la defensa, servirá para determinar responsabilidades de las empresas que lo construyeron.

Te puede interesar: Piden a la Fiscalía comparecencia de Sheinbaum por caso de la L12

En un comunicado, el abogado defensor, Teófilo Benítez, informó que el objetivo de este juicio de garantías es evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público y que forman parte de las pruebas que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.

“Con esto, nos dejan ver con toda claridad que están destruyendo la evidencia y eso no lo permitiremos, estamos interponiendo todos los recursos correspondientes para que el tramo gemelo no sea demolido. A todas luces, con esto nos queda más que claro que toda la investigación está siendo viciada y al antojo del gobierno actual, ya que en el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción”, sostuvo.

Teófilo Benítez aclaró que la intención del recurso no es impedir que el tramo sea reconstruido, sino que no se retire hasta que se obtengan las evidencias suficientes para la investigación y, posteriormente, se regrese a la administración local para que continúe con el proceso de rehabilitación.

Las víctimas y su asesor jurídico comunicaron que han recibido empatía por parte de los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa, para llegar a las últimas consecuencias del trágico accidente.

Una de sus principales demandas es que no se repita la tragedia y para ello se tendrán que realizar las obras pertinentes para que exista seguridad estructural en dicho servicio.



ESCUCHA SOBRE ESTE TEMA EN EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music