Roberto Moyado Esparza, líder fundador de la Unión Tepito, mejor conocido como El Betito fue vinculado a proceso por segunda vez, al ser presuntamente responsable de delitos contra la salud, de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La detención se logró gracias a una orden de cateo, cumplimentada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes hallaron armas de fuego, cartuchos y metanfetamina.
Las pruebas presentadas por un agente del Ministerio Público Federal permitieron que un juez de control ordenara dejar subsistente la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de que concedió un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria.
En 2018 la Policía Federal en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales capturó a El Betito en la alcaldía Tlalpan.
Esta es la segunda vez que vinculan a proceso a el líder de la Unión Tepito, la primera fue por posesión de 88 gramos de metanfetamina.
Moyado Esparza bajó 30 kilos y se injertó cabello y barba con el fin de no ser identificado esa ocasión, así lo informó Renato Sales, el entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad.