Vinculan a proceso a Alejandro del Valle, presidente de Interjet, por defraudación fiscal

Anteriormente del Valle fue vinculado a proceso por delitos de fraude y violencia familiar, pero obtuvo su libertad

Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · viernes 17 de febrero de 2023

Alejandro del Valle, presidente de Interjet. Foto: Cuartoscuro

Alejandro del Valle, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Interjet, fue vinculado a proceso por presunta defraudación fiscal.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Fiscal de la Federación acusan al empresario de no declarar alrededor de 12 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin que de momento se conozca el año en el que cometió la presunta falta. 

Puedes leer también: Trabajadores de Interjet piden a la Sedena comprar la aerolínea

De acuerdo con el breve comunicado de la FGR, el juzgador que determinó la vinculación a proceso determinó como medidas cautelares que acuda a firmar cada mes al Reclusorio Norte y que entregue su pasaporte para impedirle salir del país.

Esto, al menos dentro de los próximos cuatro meses, plazo que dio el juez de Control para concluir la investigación complementaria en contra de Del Valle.

Esta es la tercera vez que es vinculado a proceso

La primera de ellas fue en 2021 cuando se le imputó el delito de fraude, acusación que se dio en medio de la orden de aprehensión en contra se socio y fundador de Interjet, Miguel Alemán Magnani, quien presuntamente desvió 66 millones de pesos a través de la aerolínea.

Sin embargo, luego de pagar una garantía económica, Alejandro del Valle fue puesto en libertad.

 

 

Posteriormente, en 2022, fue detenido de nueva cuenta y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia familiar y abuso sexual en contra de sus hijos y su esposa, delito por el que obtuvo su libertad en octubre pasado.

A las acusaciones en contra de Alejandro del Valle se suma la deuda que arrastra Interjet al SAT de por lo menos 30 mil millones de pesos y por la cual permanece sin volar desde hace más de dos años.

A finales de agosto del año pasado, El Sol de México dio a conocer que la compañía llegó a un acuerdo con la autoridad fiscal para el pago diferido de unos 250 millones de dólares en impuestos, aunque sólo faltaba estipular el lapso para liquidarlo.

Con información de Miguel Ángel Ensástigue