L1 del Metro en CDMX estará lista hasta primer semestre de 2025

Clara Brugada contempla que los trabajos de la Línea 1 terminen a la par del Tren interurbano ya que ambas construcciones están ligadas para la movilidad

Dana Estrada / El Sol de México

  · martes 3 de diciembre de 2024

La línea uno del Metro dejó de dar servicio el 9 de noviembre del 2023, con la intención de modernizar y sustituir vías, estaciones, trenes y cableado. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

El tramo de las estaciones de Cuauhtémoc a Observatorio de la línea 1 del Metro de la CDMX continúa sin fecha exacta para su apertura. Sin embargo, la jefa de gobierno, Clara Brugada aseguró que se harán todos los esfuerzos para que, al menos al finalizar el primer semestre del 2025 quede listo a la par del resto del tren interurbano El Insurgente.

En conferencia de prensa Brugada informó que la apertura se realizará por tramos, el próximo será de las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, y se espera que ocurra durante los primeros meses del próximo año.

“Tenemos con respecto al Metro, como yo había mencionado ya en alguna ocasión, en los primeros meses vamos a abrir el Metro a Chapultepec, que es el tramo a Chapultepec el que ahorita se está concluyendo, en los próximos meses del 2025”, dijo Brugada.

Y precisó que el resto de la línea que irá de Juan Acatlán, Tacubaya y Observatorio dependerá del avance del tren interurbano, que deberá conectar con esta terminal del Metro. Sin embargo, aseguró que se trabajará para que durante la primera mitad del próximo año éste concluido.

“Llegar a Observatorio va a depender o está vinculado a la estación terminal del Tren “El Insurgente”, que estaremos coordinándonos para que todo esto no rebase mitad del año. Yo espero que a mitad del año del 2025 podamos tener ya en funcionamiento toda la Línea 1 del Metro”, aseguró.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este tramo de la línea uno del Metro dejó de dar servicio el 9 de noviembre del 2023, con la intención de modernizar y sustituir vías, estaciones, trenes y cableado, algo que no se hacía desde hace 50 años atrás, luego de su inauguración.