La elefanta Ely, que está en el zoológico de Aragón desde 2012, tendrá una compañera en su albergue. Se trata de la elefanta Gipsy, un ejemplar que comparte una historia similar a la de Ely, ya que también vivió en un circo y tiene una edad similar, de entre 35 y 45 años.
La paquidermo vendrá a la Ciudad de México desde el Centro de Conservación Zoofari, ubicado en Morelos, donde ya recibe la preparación para su próxima transportación en un vehículo especial, y su traslado que será de aproximadamente cuatro horas; sin embargo, aún no hay una fecha precisa para su llegada al zoológico de Aragón, ya que dependerá de cómo se adapte.
Te recomendamos: Ely, "la elefanta más triste de México", no será enviada a santuario en Brasil
En conferencia de prensa, Marcos Ricardo Oteiza, director de Zoofari, mencionó que entre especialistas tienen toda la esperanza de que Gipsy se adapte a su nueva compañía.
"Yo estoy muy contento, estoy sumamente feliz, porque sé que Gipsy va a pasar muy buenos momentos en este lugar", señaló.
Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, detalló que la elefanta estará como préstamo, es decir que su estancia dependerá de su acoplamiento y, si éste ocurre, estará en el zoológico de Aragón muchos años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Marilú Alonso Spilsbury, investigadora en Bienestar y Etología de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que en cuanto a las condiciones de Ely, no hay un estándar universal de medición; no obstante, actualmente puede afirmarse que Ely está bien, incluso señaló que en vez del eslogan "la elefanta más triste de México", debería ser "una de las elefantas más consentidas de México".