José Mauricio N, alias El Tomate, uno de los principales líderes del grupo criminal La Unión Tepito, y dos de sus principales colaboradores, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El operativo de detención, en colaboración de personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), se realizó en diversos inmuebles de la alcaldía Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Pese a que José Mauricio cambió su apariencia física bajando de peso, las autoridades lograron identificar al líder criminal. Junto con El Tomate cayeron Alfredo N y Jordan N.
Puede interesarte: Cada 24 horas un policía es asesinado en México
El Tomate es señalado por haber participado en la balacera en la Plaza Garibaldi en 2018, donde fueron acribillados integrantes de la organización delictiva Fuerza AntiUnión, con los que mantenían una disputa a muerte por el control de la plaza en la venta de drogas, armas, cobro de piso, extorsión, secuestros y otros delitos.
Fue detenido en un inmueble ubicado en la colonia Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde las autoridades también decomisaron alrededor de 160 bolsas con marihuana, 400 dosis con probable cocaína, un arma de fuego calibre 9mm con cargado y una camioneta de lujo.
Se trata de la tercera ocasión en la que lo detienen. En las próximas horas será puesto a disposición del juez que le giró orden de aprehensión para la audiencia inicial.
Durante el segundo cateo en la colonia San Marcos, en Azcapotzalco, las autoridades detuvieron a Alfredo N y aseguraron aproximadamente 72 bolsas con posible marihuana. En otro inmueble de la misma alcaldía también encontraron cerca de 612 dosis de posible cocaína, alrededor de 520 bolsas con probable marihuana, documentación diversa y un vehículo de lujo; ahí fue detenido Jordan N.
En el último cateo ubicado en un domicilio en la colonia Popotla, en la alcaldía Miguel Hidalgo, fueron incautadas aproximadamente 60 bolsas con hierba verde y un sobre con documentos.
Después de asegurar los indicios, fueron puestos a disposición de la Fiscalía junto con los tres hombres detenidos.
SIN CABEZAS
Las autoridades han detenido durante la última semana a tres cabezas de la organización. El primero fue El Chori, actual líder del grupo criminal La Unión Tepito, y por quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrecía cinco millones de pesos como recompensa.
El Chori escaló rápidamente en jerarquía, hasta alcanzar el liderazgo. Comenzó su carrera delictiva en 2009 cuando presuntamente se dedicaba al robo de transeúntes.
A partir de su cercanía con otras personas que integraban la organización delictiva que ahora dirige, conoció a personas como El Betito y se integró a un grupo de choque. Era el sucesor aceptado de los principales líderes: El Betito y El Lunares, ambos actualmente recluidos en prisiones de máxima seguridad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Luego, la FGJ detuvo a Sergio Iván N, alias El M24 o El Monstruo de La Unión, identificado como una persona muy cercana a El Lunares.
El Monstruo de La Unión, según la investigación de la Fiscalía, lidera una célula de sicarios denominada Los Orejones que opera en la alcaldía Gustavo A. Madero y que además estaría relacionada con la ejecución de un hombre en abril de 2023. También está relacionado a extorsión y cobro de piso en las colonias Nueva Atzacoalco y Vasco de Quiroga, de la alcaldía Gustavo A. Madero.