El Congreso de la Ciudad de México aprobó un presupuesto de dos mil 100 millones de pesos para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y de 357 millones pesos para el Tribunal Electoral, pero ambos organismos solicitaron más recursos para cumplir con los estándares de calidad del proceso electoral del siguiente año.
El anteproyecto del Instituto Electoral capitalino proponía un presupuesto de egresos de dos mil 974 millones de pesos, mientras que el Tribunal pedía 529 millones de pesos.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el Congreso, la diputada de Morena, Valentina Valia Batres Guadarrama, el IECM tuvo un alza en su presupuesto de 66 por ciento y el Tribunal, de 47 por ciento, debido a los comicios del próximo año.
En días pasados, los consejeros electorales locales, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, advirtieron que el tope de presupuesto establecido por el gobierno capitalino de dos mil 100 millones de pesos pondría en riesgo los comicios electorales.
“El proceso electoral está en riesgo en su parte sustantiva, porque no tenemos los recursos para poder garantizar las reglas del juego claras y limpias”, dijo Huesca Rodríguez a El Sol de México, el pasado 25 de noviembre.
De acuerdo con el Consejo General del IECM, de los más de dos mil 974 millones de pesos solicitados, 833 millones 101 mil 977 pesos serían para los gastos de campañas para partidos, así como mil 49 millones para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
En entrevista, el diputado del PAN, Aníbal Cáñez Morales, consideró que el Instituto Electoral podría tener problemas de recursos el próximo año debido al presupuesto aprobado la madrugada de ayer.
“Yo estimo que no si no realizan una ampliación presupuestal, los problemas del Instituto se van a reflejar en el tercer o cuarto trimestre del año, porque hay que tomar en cuenta que el IECM opera dos tipos de presupuestos: uno es lo que corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos.
“El segundo tiene que ver con la función sustantiva del órgano administrativo electoral de la Ciudad de México”, explicó.
El panista resaltó que existen antecedentes como el del Poder Judicial que tiene problemas desde hace dos años, porque el Congreso capitalino no avala el presupuesto necesario para cumplir con sus obligaciones.
“Desgraciadamente Morena y sus aliados en la Ciudad de México repitieron la receta que hizo el Presidente de la República a nivel federal, y esto es asfixiar a los organismos constitucionales autónomos presupuestalmente para dejarlos inoperantes”, dijo Cáñez Morales.
El legislador calificó como una incongruencia e irresponsabilidad de Morena dejar sin los recursos necesarios a un Instituto que ha demostrado imparcialidad y ser garante de las elecciones en las que “incluso ellos han sido electos”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Qué es lo que ha pasado en la en la práctica, el Instituto Electoral comienza a utilizar las prerrogativas, el dinero que le corresponde a los partidos para satisfacer las necesidades propias de su responsabilidades y eso genera una crisis, porque luego los partidos son los que se quedaban sin dinero”, acusó.
Destacó que la oposición está firme para apoyar en las necesidades presupuestales de los organismos que son contrapeso en la Ciudad de México y consideró necesaria una revisión para saber hasta dónde va tener alcance el presupuesto que se destinó al IECM y a los organismos constitucionales autónomos. Este diario buscó hablar con algún diputado de Morena, pero al cierre de esta edición no tuvo respuesta.