El Lago de los Reyes Aztecas, en la alcaldía Tláhuac, que padece por la falta de agua, acumulación de basura y el derrame de aguas negras en sus canales, está en recuperación, afirmó el responsable de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) para Tláhuac, Héctor Aguilar.
Durante un recorrido por esta zona lacustre, catalogada como Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2004, el funcionario aclaró que el mal estado del lago es por el abandono que tuvo, pero ahora brigadistas de la comisión lo restauran.
Puede interesarte: Analiza Sacmex sanear el Lago de los reyes Aztecas
El pasado 15 de mayo, El Sol de México informó que vecinos de Tláhuac advirtieron que el lago está en riesgo de desaparecer por las problemáticas que afectan al ecosistema y a la economía del lugar, de la cual dependen comerciantes, mariachis, chinamperos y trajinantes, por ejemplo.
Una de las preocupaciones de los habitantes es la basura y el derrame de aguas negras en el canal que conecta con la calle Gabriel Hernández, pues daña las cosechas de rábano, maíz, coliflor o betabel, por mencionar algunas.
Héctor Aguilar aseguró que la problemática en la zona chinampera y ciénega de San Pedro Tláhuac, causada por el crecimiento de la ciudad, está en contención.
“No son zonas para irse a vivir, sino que son zonas de producción que, además, son zonas de recarga de los mantos acuíferos”, agregó el funcionario.
El director general de Capacitación para la Producción Sustentable del organismo local comentó sobre la comunicación constante con la alcaldía Tláhuac y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para solucionar la descarga de aguas negras.
Mientras los pobladores denunciaron la acumulación de basura en los canales, algunos de ellos secos, las autoridades capitalinas destacaron las labores de limpieza que llevan a cabo 66 brigadistas.
El subdirector de la Zona Patrimonial de Tláhuac, Carlos Emilio Mackinlay Causer, descartó que la basura represente un problema mayor.
“Los residuos orgánicos se controlan con las brigadas, hay niveles aceptables todavía, falta un poco, pero creo que es una zona muy atendida.
“Es un lugar recuperado que ahora está en un proceso de restauración, es paulatino”, comentó.
De acuerdo con Héctor Aguilar, el regreso de aves, como patos canadienses, pelícanos y garzas a su hábitat, es un indicador del avance en la restauración de esta parte de la zona lacustre de la ciudad.
El Sacmex informó a este diario que analiza acciones para sustituir la red de drenaje en los límites del Lago de los Reyes Aztecas y así evitar el derrame de aguas residuales. También apoyó en el retiro de basura de los canales.
El organismo mencionó que los días 16 y 17 de enero pasado, junto con personal de la alcaldía Tláhuac y de la Comisión de Recursos Naturales, así como con pobladores, retiró cerca de 90 metros cúbicos de basura de los canales.
FALTA DE AGUA NO ES DE RIESGO
Al ser cuestionado sobre la falta de agua que padecen los canales del lago, Héctor Aguilar aclaró que ello es por fallas en la planta de agua del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, la cual surte de líquido tratado a la zona lacustre sin que haya mayores afectaciones, consideró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“A veces eso origina que los productores se sientan inseguros de su cosecha, pero, afortunadamente, estas intermitencias de llegada de líquido no han sido catastróficas, se recupera de inmediato el nivel de los canales. También las lluvias contribuyen”, mencionó.
Los pobladores urgen a las autoridades un mayor bombeo de agua para llenar los canales y recuperar los niveles de agua.
De acuerdo con el funcionario capitalino, los recursos destinados a la atención al Lago de los Reyes Aztecas provienen del programa Bienestar para el Bosque, el cual asciende a 400 millones de pesos.