Mancera pide recursos para ampliación de la línea 9 del metro

Se necesitan 3 mil mdp para remodelaciones en el STC y la construcción de un Cetram por la puesta en operación del tren México-Toluca

Por Manuel Cosme

  · sábado 3 de febrero de 2018

La Línea 9 del Metro será ampliada como parte de los trabajos de la entrada en operación del tren México-Toluca / Foto Fernando Romero

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, reclamará la entrega a tiempo este año de recursos federales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de lo contrario, las finanzas locales tendrían un boquete en su presupuesto.

Durante su corte informativo matutino, señaló que lo más urgente es contar con presupuesto para ampliar la Línea 9 del Metro, al menos tres mil millones de pesos, y obras de infraestructura hidráulica, cuyo monto no precisó.

El mandatario capitalino informó que se reunirá la semana próxima con José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, a quien le presentará todo lo que le corresponde a la Ciudad de México, de recursos federales, y le pedirá un calendario claro para su entrega este año.

Recordó que cuando se proyecta el presupuesto, se toman en cuenta recursos propios y los federales, si toman en cuenta éstos, “entonces si no tenemos nuestra forma de enfrentar la tarea, pues tendríamos una parte hueca de nuestro propio presupuesto, nos haría un boquete ahí”.

También se refirió al Fondo de Capitalidad y consideró que sus reglas no deben ser tan rígidas, con el fin de tener la oportunidad de usarlo por cuestiones de mantenimiento de equipos de radio y no solamente en inversión.

El jefe de gobierno lamentó que solamente se le hayan dado dos mil 500 millones de pesos de este rubro a la capital, cuando anteriormente llegó a los cuatro mil millones de pesos.

“Sabemos que fue un saque de la Secretaría de Hacienda, pero la decisión final, pues fue de la Cámara de Diputados. Parece que la ciudad gana teniendo su fondo de capitalidad, pero no está en el punto óptimo, eso todavía tiene que mejorarse”, subrayó Mancera Espinosa.

De la urgencia de tener el financiamiento federal para la ampliación de la Línea 9 del Metro, de Tacubaya a Observatorio, explicó que ahí se construirá un Centro de Transferencia Modal (Cetram), al que llegarán también las rutas 1 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo, además del Tren Rápido México-Toluca

“Si no hacemos la conexión de la Línea 9 pues el Cetram no tendría claro cuáles van a ser las obras que se van a realizar ahí. Es una llegada de varios trenes de Metro... esto se tiene que establecer muy bien y son a diferentes profundidades; entonces eso es urgente”, explicó Mancera.

Reparación de antena

El gobernante informó que continúa la reparación de las 14 estaciones ubicadas en Oaxaca que tienen que ver con la alerta sísmica que permitiría emitir un aviso inmediato en la capital mexicana. “La reparación está en curso; todavía no la tenemos en operación. Hoy, yo quiero aclarar a la gente que nos está preguntando de manera permanente” que se mantiene la comunicación para saber y anunciar cuando queden operativas las estaciones, dijo Mancera en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.