Martí Batres entrega unidades eléctricas de RTP antes de concluir administración

El aún Jefe de Gobierno aseguró que en el breve tiempo que estuvo al frente de la capital del país, contribuyó a mejorar la movilidad en la CDMX

Dana Estrada / El Sol de México

  · viernes 4 de octubre de 2024

La adquisición de estas unidades empezó desde el mes de abril, como una de las últimas acciones en mejoramiento de movilidad y transporte público en la Ciudad de México. Foto: Romina Solís / El Sol de México

Finaliza la administración del Jefe de Gobierno, Martí Batres, con la entrega de los primeros 50 autobuses eléctricos para la Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX (RTP). Operarán en las rutas 34-A que va de Balderas a Santa Fe, y la 54 de Metro Constitución de 1917 a Cuatro Caminos.

“Son unidades eléctricas, las primeras eléctricas de RTP. Y como se ha comentado, ya tenemos transporte eléctrico en todos los sistemas de transporte público que dirige el Gobierno de la Ciudad de México”, reiteró Batres.

Además de la llegada de los autobuses Yutong, de origen chino, y que fueron llamados la flotilla “Carmen Parra”, en honor a una mujer mexicana de la época de la revolución. Las nuevas unidades tienen una longitud de 12 metros, un motor alimentado con baterías eléctricas, capacidad para 90 personas, internet, cámaras de vigilancia, aire acondicionado y accesos para sillas de ruedas; también se construyó una planta de recarga para estas unidades con el mismo nombre.

De acuerdo con Sergio Osorio, director general de la RTP, la construcción de la planta que recargará a los nuevos autobuses fue construida en los últimos tres meses y medio en el patio del módulo siete, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, en donde se habilitó un sistema de transformación de electricidad, con dos transformadores de tres mil kilovatios y una red de baja tensión que alimenta 25 cargadores, que dotarán de energía a los autobuses y puedan circular 300 kilómetros. Todo este proyecto tuvo un costo de 470 millones de pesos.

De acuerdo con los choferes que maniobrarán estas nuevas unidades, el tiempo de recarga de cada camión es de ocho a 10 horas, y cada batería podría durar hasta siete viajes, que tiene una duración estimada de dos horas, ya que la ruta 34-A, que tendrá 35 de estos nuevos camiones, recorre 75 paradas a lo largo de 38 kilómetros, solo de ida; y la ruta 57, que tendrá 15 nuevos autobuses, recorre 77 paradas a lo largo de 42 kilómetros. De acuerdo con los chóferes, cada camión será recargado diariamente, pues están en servicio cerca de 21 horas al día.

La adquisición de estas unidades empezó desde el mes de abril, como una de las últimas acciones en mejoramiento de movilidad y transporte público en la Ciudad de México, y de acuerdo con el aún jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, ya todo el transporte público de la ciudad cuenta con unidades eléctricas, trabajo que deberá ser completado por la próxima administración, y garantizar la sustitución de unidades que aún utilizan hidrocarburos, por aquellos eléctricos.

“Déjenme comentarles que cuando se lanzó la convocatoria para este proyecto había mucho escepticismo no solo en el gobierno, sino también entre especialistas y empresas del área, sin embargo, lo hemos logrado, con la calidad y la confianza de que su operación durará muchos años y dará un mejor servicio a la población de nuestra gran ciudad”, reconoció Sergio Osorio, director general de la RTP.

Para finalizar el último evento público de Martí Batres como jefe de gobierno de la CDMX, agradeció el apoyó, mencionó que logró cumplir más de 200 compromisos, y dijo que a partir de este sábado, su rutina cambiará.

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“Me da mucho gusto comentarles que nos vamos muy contentos, hoy es nuestro último día, hasta las 11:59, ya a partir de mañana ya dormiremos una hora más, pero me voy satisfecho porque en un breve lapso hicimos muchas cosas, dejamos o contribuimos a dejar una mejor movilidad y a dejar una mejor ciudad”, se despidió Batres.