La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles que Martí Batres ocupará su lugar en la jefatura capitalina mientras ella compite por la candidatura presidencial de Morena.
Durante una conferencia de prensa, la aún mandataria capitalina dio a conocer que seleccionó al secretario de Gobierno, porque la ciudad vive un momento político muy especial y era importante tener un perfil de ese tipo, pues al nuevo titular de la administración capitalina le tocará enfrentar todo el proceso de elección y es necesario que haya mucha apertura, “es mucho trabajo político y Martí es muy bueno para eso”.
Te recomendamos: Claudia Sheinbaum visita a AMLO previo a dejar la Jefatura de Gobierno de CDMX
Lo calificó de un hombre honesto, que conoce la Ciudad de México, recordó su trayectoria política que incluye una subsecretaría de Gobierno durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue secretario de Desarrollo Social con Marcelo Ebrard, senador de la República, líder del Movimiento Regeneración Nacional y diputado local y federal.
La gestión de Batres Guadarrama al frente del gobierno local la van a apuntalar Luz Elena González Escobar y Omar García Harfuch, secretaria de Administración y Finanzas y secretario de Seguridad Ciudadana, respectivamente, en sus áreas.
El nombramiento del nuevo jefe de gobierno capitalino tiene que pasar la aduana del Congreso de la Ciudad de México, donde, confió Claudia Sheinbaum, las bancadas aprobarán el relevo.
Sobre el papel que jugará la secretaria de Administración y Finanzas, Claudia Sheinbaum recordó que celebra reuniones de gabinete todas las semanas para dar seguimiento a los proyectos de la ciudad y a todas ellas acude dicha funcionaria y es la que sabe las necesidades y qué hace falta para continuar los proyectos.
Al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la jefa de gobierno le pidió coordinar todos los trabajos del área a su cargo y el Gabinete de Seguridad y Justicia y así darles confianza a los ciudadanos de que García Harfuch seguirá en ese cargo.
También, le encargó a Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, seguir con la encomienda de reforzar la Línea 12 del Metro, llevar las tareas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la modernización de la Línea 1 del Metro.
Al hacer uso de la palabra, Martí Batres ofreció tener un primer acercamiento con todos los grupos parlamentarios y recordó que el pleno legislativo tomará este jueves conocimiento de la separación definitiva del cargo de Claudia Sheinbaum, con lo que quedará cubierto el criterio de ausencia absoluta y luego funcionará como colegio electoral para nombrar a una persona que ocupe ese cargo.
Con el cargo de jefe de Gobierno, ofreció dar seguimiento a las obras que están en curso, que son muy importantes y que llevan un avance fundamental; cuidará que se mantenga la paz, la tranquilidad y la seguridad en la metrópoli; establecerá el diálogo con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales; estará cerca de la ciudadanía, clases medias empresarios y los más humildes.
“Un quinto punto es, esto que ha dicho la doctora, mantener el Gabinete. En el Gabinete hay una memoria de todo lo realizado, un conocimiento profundo de todo lo que ha venido haciendo y tiene un conjunto de compañeras y compañeros del más alto nivel. Entonces, indispensables son cada una de ellas y de ellos para el Gobierno de la Ciudad de México”, estableció Batres Guadarrama.
Asimismo, ofreció seguir con las reuniones del Gabinete de Seguridad y Justicia y coordinarse hacia arriba y abajo con el Gobierno federal y las 16 alcaldías capitalinas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Claudia Sheinbaum dijo que rendirá cuentas de su paso por la administración capitalina durante un evento en el Monumento de la Revolución y expresó “nos vamos con cara de triunfo”.
Finalmente, de momento no se prevén cambios en el gabinete, pero está abierta la puerta para el funcionario que desee presentar su renuncia para aspirar a otro cargo.