En la Ciudad de México 370 mil 166 personas aún no cuentan con infraestructura de agua potable y 903 mil carecen de drenaje, de acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Los habitantes de la colonia Atotolco Chinanco, que viven a 15 minutos de distancia de la estación del Metro Tláhuac, esperan pipas de agua para llenar sus tambos o cubetas, mientras que otros van en taxis o bicitaxis a pedir a algún vecino que les venda el líquido.
Entérate: Sacmex oculta datos de pozos por miedo a sabotajes
Ulises Calzada Méndez, habitante de esa alcaldía, explica que a falta del servicio, algunos vecinos instalan letrinas o fosas sépticas de hasta un metro y medio de profundidad para poder tirar sus desechos “Van en un taxi o bicitaxi para que le llene su tinaco algún vecino, otras esperan a la pipa para llenar afuera de sus casas. Aunque no hay infraestructura de drenaje, algunas casas tienen su instalación bien hecha del baño. Mis familiares hicieron una fosa séptica, que es una letrina, un hoyo en el piso de aproximadamente dos por dos metros, y metro y medio de profundidad."
“Al fondo le pones tabiques o ladrillo y todo va cayendo ahí, los desechos se van descomponiendo solos. La fosa se va llenando cada dos o tres años”, cuenta.
De acuerdo con información del Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos del Sacmex, que define la cobertura de infraestructura del servicio de agua potable y drenaje, de los nueve millones 209 mil 944 que habitan en la ciudad son ocho millones 839 mil 778 personas las que tienen servicio de agua y ocho millones 306 mil 175 tienen drenaje.
Las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa concentran las zonas sin infraestructura hídrica. La instalación ha sido lenta, pues el servicio de agua potable registra un avance mínimo. En 2021, el Sacmex reportó que 95.88 por ciento de los habitantes contaban con agua en sus casas, para 2022 registró un avance de 95.89 por ciento, y para este primer trimestre del 2023 reporta una cobertura de 95.98 por ciento.
De acuerdo con las autoridades de Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan son los pueblos parajes, sierras y asentamientos irregulares los que no cuentan con dichos servicios, como en el poblado de San Salvador Cuauhtenco y San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta; en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, y en la parte colindante con Tláhuac.
En siete de los 10 pueblos de Tlalpan, así como en asentamientos irregulares ubicados en Xochimilco, tampoco hay agua. “Actualmente, el Sacmex tiene trabajos planeados en este año para beneficiar a zonas que necesitan, sobre todo, reparación de red de drenaje y ampliación de proyectos”, indicó la alcaldía Tlalpan a este diario.
DISTRIBUCIÓN
Carlos Vargas Cabrera, integrante de la Comisión Técnica de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida, señaló que por la falta del servicio de agua las familias capitalinas destinan hasta 800 pesos para pagar pipas o llenado de tambos. Y resaltó que hay una desigualdad en la distribución, pues la ciudad dota más de agua a zonas como Chapultepec o Polanco.
“Hay muchas colonias en la Ciudad de México en donde la cobertura no es suficiente y tiene que ser a través de pipas o que la gente acuda a llenar tambos o a comprar garrafones. En la zona de Chapultepec, Polanco, en donde hay alta plusvalía, vemos que sí tienen una dotación por arriba de los 300 litros por persona al día, mientras que en la zona oriente, como Iztapalapa, es de 100 litros por persona al día”, indicó el especialista.
Y recordó una encuesta realizada en la periferia de la Ciudad de México en 2019, en donde habitantes aseguraron que tiraban sus desechos en los cauces de la periferia por la falta de drenaje.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La gente está convencida que los cauces son depósitos de basura. En una encuesta que realizamos preguntamos:‘¿para qué sirven los cauces?’ La mayoría dijo que para eso sirven (tirar basura)”, dijo Vargas Cabrera.
El Sol de México solicitó información al Sacmex sobre la cobertura y cuándo prevén culminar, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.