Al sur de la Ciudad de México, entre las copas de árboles, se encuentra una pirámide; aunque data de hace más de 800 años, pocas personas saben de ella. En el Cerro del Judío, ubicado en la alcaldía Magdalena Conteras, se ubica la zona arqueológica menos conocida de la capital.
Esta zona arqueológica conocida como Mazatépetl, que en Náhuatl significa lugar donde el venado vive, tiene un centro ceremonial que, al estar en la punta de un cerro, funciona como un mirador en el que podrás ver los contrastes de la ciudad. En el, podrás disfrutar de la naturaleza admirando el cerro del Ajusco, los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl; hasta las grandes edificaciones de Santa Fe.
La pirámide de Mazatépetl permanecía oculta, hasta que en el año 2000 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la descubrió explorando entre la maleza del Cerro del Judío.
Mazatépetl, una de las zonas arqueológicas de mayor importancia en Mesoamérica
Aunque la zona arqueológica de Mazatépetl es poco conocida, el INAH la clasificó como una de las zonas de mayor importancia de Mesoamérica; es decir, de México Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En Mazatépetl están los elementos clave para estudiar la etnia Otomí; además de que tiene la cuarta edificación labrada en piedra de toda la región mesoamericana. La pirámide de Mazatépetl tiene una parte de sus escalinatas labradas en roca, otra arquitectura similar solo la encontrarás en Malinalco, Estado de México.
¿Cómo es la pirámide de Mazatépetl?
La pirámide de Mazatépetl fue dedicada a Ehécatl, dios de la creación y del viento, de la cultura Otomí. Además de ser labrada en roca, tiene un grabado de una tortuga-jaguar de aproximadamente un metro con 50 centímetros.
¿Qué hay en la zona arqueológica de Mazatépetl?
En la zona arqueológica encontrarás un museo dedicado a los antiguos pobladores, costumbres, tradiciones y cosmovisión. También podrás visitar un invernadero y el monolito de basalto que representa al dios Tláloc, dedicado a todo tipo de agua en movimiento.
Finalmente, podrás disfrutar de un mirador en el que puedes apreciar toda la ciudad.
¿Dónde está el Parque Eco-arqueológico Mazatépetl?
La Zona arqueológica de Mazatépelt se ubica en la cerrada Capulines número 8, del Cerro del Judío, en la colonia El Tanque de la alcaldía Magdalena Contreras. El lugar está abierto de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas y la entrada es gratis.
¿Cómo llegar a la Pirámide Mazatépetl?
De acuerdo con la alcaldía Magdalena Conteras, puedes llegar a la pirámide Mazatépetl en auto al pueblo de San Bernabé Ocotepec y desde allí subir por las cruces; o bien caminar o llegar en micro desde el Metro Viveros en ruta 42 Hidalgo-Capulines.