En la Ciudad de México continúa la actividad sísmica al registrarse este jueves un microsismo de magnitud 2.2 que tuvo como epicentro, nuevamente, la alcaldía Magdalena Contreras.
En un primer momento, el Servicio Sismológico Nacional indicó que la magnitud del microsismo registrado a las 9:05 de la mañana había sido de magnitud 1.7 con epicentro a cuatro kilómetros al noreste de la Magdalena Contreras.
Te recomendamos: Seis alcaldías de CDMX tienen más probabilidad de microsismos
A las 9:25 horas se reportó otro evento sísmico con magnitud 1.9 y en las mismas coordenadas del anterior epicentro.
En las últimas 12 horas, la capital del país, sobre todo al sur, ha registrado al menos 13 microsismos con epicentro en la Magdalena Contreras y solo uno en la alcaldía Cuauhtémoc, luego del registrado la noche del 10 de mayo a las 22:20 horas con magnitud de 3.
¿Por qué hay microsismos en CDMX?
De acuerdo con la analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la UNAM, Delia Bello, los microsismos en la Ciudad de México son originados por pequeñas fracturas en la Faja Volcánica Transmexicana, que corre del Volcán de Colima, pasa por la Sierra de Ajusco-Chichinautzin, el Volcán Popocatépetl, Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba.
“Cuando se creó la Faja Volcánica se dio un proceso de creación de fallas. Hay esfuerzos que se dan en algún momento y que originan rupturas que liberan la fuerza en forma de ondas, entonces con esto se generan los sismos.
También lee: ¿Qué es la tremofobia, el miedo a los sismos? Esto dicen expertos sobre su existencia
“Se tienen en la historia registros de posibles sismos con epicentro dentro de la Ciudad de México que podrían asociarse a daños en estructuras antiguas, en las pirámides”, detalló la experta en entrevista con El Sol de México.
¿Dónde tiembla más en CDMX?
La científica mencionó que hay zonas en la capital que son más propensas a registrar un microsismo como algunos puntos de las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
“Hay sistema de fallas (fracturas) en la zona de la Sierra de las Cruces, al poniente de la ciudad, hacia la alcaldía Álvaro Obregón; en la zona norte, en las faldas de la Sierra de Guadalupe, de hecho hubo un sismo cerca (de la estación del Metro) Instituto del Petróleo.
“También en la zona oriente, en la frontera entre Tláhuac y Chalco; en la zona norte, sur, este y oeste de la Benito Juárez; en Coyoacán principalmente hacia el noroeste y oeste; y cerca del Panteón Dolores, en la Miguel Hidalgo”, precisó la investigadora.
|| Con información de Aabye Vargas ||
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music