Decenas de migrantes, la mayoría de Haití, esperan afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde improvisan sus comedores, sus peluquerías y sus dormitorios, entre los vecinos y visitantes de la zona.
Los haitianos en la Ciudad de México están pendientes de lo ocurrido con los migrantes en otros estados del país. Por eso, tienen presente el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 personas.
Te podría interesar: Muere un trabajador sepultado por un derrumbe en Álvaro Obregón
José Luis tiene tres meses en el país, estudió administración en Haití y por la crisis económica de su lugar de origen, busca su regularización migratoria. A su parecer, lo ocurrido en Chihuahua fue culpa de los guardias.
“Me duele por ser inmigrante, y lo peor es que esas personas tienen familias y con esa noticia, seguramente, saldrá mal para ellos. En mi opinión, es culpa de los guardias que estaban ahí (…), espero que la gente, los guardias, estén tomando en serio a los inmigrantes, no es porque queramos estar en el país, sino por la situación que está pasando en el mundo”, señaló.
Antonio, también haitiano, pidió que el gobierno mexicano tome la responsabilidad para que los migrantes puedan continuar su camino con seguridad. “No estoy de acuerdo con lo que ha pasado, me duele, y eso podría pasarme también”, señaló.
Steven manifestó que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe de “darles sus papeles a todos los migrantes”.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que ante la llegada de más migrantes a la Ciudad de México y que se concentran en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) pidió al titular del INM, Francisco Garduño, que se pueda instalar un albergue para que se les brinden mejores condiciones.
Su administración prepara para este año la construcción de dos albergues más, con un costo de 50 millones por ambos, para dar atención a este sector de la población.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos diseñando un nuevo esquema de atención a las personas de calle y migrantes que no tengan un lugar donde llegar, tiene que ver con hoteles que ellos están brindando esta posibilidad y dos albergues que vamos a construir este año, uno cerca de la Central de Abasto y otro en la Morelos, ya estamos trabajando en ello y muchas veces hay personas en situación de calle que son migrantes y que lo requieren”, dijo.