Milpa Alta solicita un aumento del 11 % para el presupuesto de 2025

El alcalde asegura que Milpa Alta es la alcaldía que más crecimiento población tiene en la CDMX y asegura que el dinero solicitado es para mejorar la demarcación

Manuel Cosme / El Sol de México

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

El alcalde de Milpa Alta asegura que el dinero solicitado es para la creación de lugares dignos para los jóvenes, así como la distribución equitativa del agua. Foto: @rivero_octavio

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, solicitó hoy al Congreso de la Ciudad de México un “aumento chiquito” de presupuesto para 2025, para quedar en mil 963 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11 por ciento con respecto a los aprobado este año.

Sin embargo, en su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que esa demarcación tiene la tasa de crecimiento poblacional en la capital del país más alta, del 30 por ciento cada década.

Los recursos que solicitó el funcionario a los legisladores informó que los empleará en diversos programas, uno de ellos es el de “Bebe Digno” que prevé la creación de “bebedotecas” en bibliotecas, casas de cultura, centros sociales y centros de desarrollo infantil, donde los menores de 0 a 3 años recibirán una atención especial en un espacio agradable, tranquilo y cómodo para ellos y los padres de familia.

Las “bebedotecas”, describió el alcalde, tendrán muñecos de trapo, libros de tela y una decoración que despierte en los niños el interés por la fantasía, la magia y la creatividad; también habrá talleres y técnicas educativas gratuitas de estimulación temprana, a fin de potenciar al máximo el desarrollo de sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales de los menores; y los padres de familia recibirán cursos sobre el crecimiento de sus hijas e hijos.

En materia de seguridad, el alcalde presentó a los diputados de esa comisión el programa “Milpa Alta en Paz y Segura”, que prevé reforzar la iluminación en toda la alcaldía, poner más cámaras de videovigilancia y alarmas vecinales, el establecimiento de más rutas de senderos seguros, fortalecer el parque vehicular y darle mantenimiento al ya existente.

Otro aspecto de este plan, es la prevención del delito con la impartición de cursos en mediación de conflictos y derechos humanos e intervenciones en escuelas para fomentar la inclusión; luego de dar a conocer que en Milpa Alta no hay ni un solo notario, se manifestó a favor de crear centros de justicia local, a fin de facilitar el acceso a servicios y la mediación en problemas, “a Milpa Alta nos quedan muy lejos los centros de procuración de justicia, estamos alejados de los tribunales”, reconoció el alcalde.

El compareciente también habló de la escasez de agua en la demarcación, la cual propuso mitigar con el programa “Chorro de Agua”, y explicó, una de las complicaciones de la alcaldía es que gran parte de su territorio no tiene infraestructura hidráulica, por lo que su iniciativa plantea la distribución equitativa del elemento por medio de pipas y así evitar que se lucre con el mismo.

Posteriormente, se refirió al crecimiento acelerado poblacional de Milpa Alta y los problemas que genera para la dotación de servicios.

"Tenemos pensado que el aumento, que generosamente nos pueda dar este congreso, pudiera ir principalmente enfocado a solucionar los grandes problemas que tenemos de infraestructura hidráulica, de drenaje, y por otro lado de prestación de servicios en materia de calles y tomas de agua, para mucha gente que no lo tiene", expuso.

Agregó que gran parte las personas que llegaron a poblar Milpa Alta en los últimos años está en asentamientos irregulares y a los cuales, por cuestiones administrativas y geográficas de la demarcación, no es posible que llegue la red hidráulica.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Finalmente, admitió que el programa “Chorro de Agua” no resuelve el problema en su totalidad, pero por lo menos generará una alternativa de solución a las familias que actualmente no tiene cómo recibir el agua.