Colectivos y madres buscadoras montaron ofrenda en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en memoria de las mujeres desaparecidas, víctimas de violencia, feminicidios, de cáncer de mama, así como de las que se quedaron en el camino en la búsqueda de sus hijos.
Con fotografías, veladoras, frutas y flores de cempasúchil instalaron el “Altar por la Memoria” para recordar a sus familiares en el marco del Día de Muertos.
Jaqueline Palmeros, madre de Monserrat Uribe Palmeros, joven desparecida en Iztapalapa en 2020 expresó que esta ofrenda es muy significativa para las madres buscadoras ya que es para las mujeres víctimas de desapariciones y las madres que murieron en la búsqueda de sus hijas e hijos.
“Es una fecha que nos recuerda también la negligencia y la omisión del Estado, desafortunadamente a nosotros que permanecemos en la lucha por encontrar a nuestros seres queridos nos exponemos una violencia por parte del crimen organizado y aquí está la muestra de las mujeres que fueron asesinados cruelmente y que solamente querían encontrar a sus hijos”, expresó.
El colectivo Tetas y Rayas también se sumó para visibilizar la lucha de las mujeres con cáncer de mama y por las que fallecieron a causa de esta enfermedad y de malos diagnósticos en la instituciones de salud.
Con brasieres negros, flores de cempasúchil, listones amarillos y fotos de mujeres que fallecieron por cáncer de mama rodearon la antimonumenta.
Sandra Monroy, paciente de cáncer de mama y fundadora de Tetas y Rayas, manifestó que estos días son para recordar a las compañeras que trascendieron a causa de esta enfermedad y para alzar la voz por las omisiones de las autoridades de salud.
- Te puede interesar: Caen tres por feminicidio de abogada penalista atacada en Viaducto
“Somos víctimas de feminicidios institucionales, no les importamos, nos encajonaron en octubre rosa. No queremos más diagnósticos tardíos, queremos mujeres vivas, con una chichi o con ninguna pero vivas”, manifestó.
María del Carmen del Volante Velázquez, madre de Pamela Gallardo quien desapareció el el 5 de noviembre de 2017 considero que este tipo de ofrendas y actos conmemorativos también visibilizan la lucha de los familiares que sufren por la pérdida de sus hijos.
“Para mí, estar el día de hoy en la Glorieta de las Mujeres que luchan significa que no habido justicia para ninguno de nuestros hijos, de nuestras hermanas y en el espacio del asesinato, pero también a nosotros como Madres, que no somos reconocidas en estas fechas, conmemorativas como el Día de Muertos, navidad y Año Nuevo, días festivos que para nosotros son muy importantes y dolorosas”, señaló.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con una veladora en la mano las mujeres recorrieron toda la Glorieta de las Mujeres que Lucha. Alrededor de las 19:00 horas realizaron una ceremonia en donde cada una expresó unas palabras por sus familiares.