Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama montan mega tendedero de brasiers en la Glorieta de las Mujeres que luchan, con el objetivo de visibilizar las dificultades que enfrentan las pacientes con cáncer de mama.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, el colectivo Tetas y Rayas juntó más de dos mil brasiers, tops y bralets de diversos colores intervenidos con lentejuelas y piedras en los alrededores de la antimonumenta.
Las pacientes oncológicas pidieron a las autoridades romper el estigma de octubre, listones y monumentos rosas y exigieron tratamientos y diagnósticos oportunos para salvar la vida de las mujeres.
“Afortunadamente yo llegué en etapa temprana porque atendí un signo de alerta que mi cuerpo me avisó. Tuve secreción en mi pezón izquierda que era sangre y ese síntoma lo tuve en el mes de abril y lo atendí de inmediato”, contó Laura Soto Ramírez, paciente oncología.
En entrevista con el Sol de México, contó que fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa cero a los 31 años. Actualmente estará cinco años bajo medicamentos para dar continuidad a su tratamiento oncológico.
“Dejen de pensar en el tema estético, vale más tu vida que una chichi, vale más tu vida que dos chichis, vale más estar aquí que una reconstrucción, la reconstrucción debe ser una opción para la paciente, porque debe ser una opción, no una condición, la violencia estética se da, antes, durante y después de la enfermedad”, señaló.
Laura manifestó que lleva dos años sin trabajo por los días que necesita asistir a sus consultas y revisiones, por lo que es necesario que las autoridades consideren una atención integral para las pacientes oncológicas antes, durante y después de tratamiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país, hacemos un llamado a nuestras autoridades de sector salud, a nuestra presidenta, necesitamos y tratamientos diagnósticos oportunos, campañas dirigidas a mujeres jóvenes, el cáncer no solo es arriba de los 40, el cáncer también existe en mujeres jóvenes”, expresó.
La colectiva vendió galletas, playeras, collares y accesorios durante la manifestación para recaudar fondos.