Luego de que por años el PRD fue el partido dominante en la Asamblea Legislativa, sobre el que recaían todas las decisiones, ahora este partido se estrenará en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México con apenas seis diputados plurinominales.
De esta manera la bancada perredista será la tercera fuerza política, apenas por arriba del PRI, que en la capital tiene escasa representación; por el contrario, el Grupo Parlamentario de Morena eclipsará al PRD con 38 diputados, por lo que será la primera fuerza.
Ayer el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el reparto de las 33 diputaciones plurinominales; al partido que lidera Andrés Manuel López Obrador le correspondieron nueve, por lo que sumadas a las 29 de mayoría relativa que ganó tendrá 38 legisladores.
Por primera vez en la historia de la capital el PAN tendrá más peso en el Poder Legislativo local; al blanquiazul le tocaron nueve diputaciones plurinominales, que sumadas a las dos que pudo ganar, sumará 11 diputados y será la segunda fuerza en el Congreso.
Muy abajo estará el PRD con sus seis diputaciones plurinominales, seguido del PRI, que le tocaron cinco diputados de representación proporcional, por lo que serán tercera y cuarta fuerza política, respectivamente.
El Partido del Trabajo –que contendió junto con Morena- tendrá tres diputados: uno de mayoría relativa y dos que le asignaron de manera plurinominal.
En el sótano están el Partido Verde, al que se le dieron dos plurinominales y el PES, que no logró diputación plurinominal, pero sí una de mayoría relativa.
Aunque Morena es dominante, no alcanza la mayoría calificada, que representa las dos terceras partes del Congreso, es decir, 44 diputados, sí podrá acercarse, pues sus 38 diputados podrían hacer alianza con los tres del PT y el único del PES para sumar 42 votos.
ECLIPSAN AL SOL AZTECA
Si bien la debacle del PRD en la Ciudad de México empezó desde 2015, con la primera incursión de Morena en las elecciones, en este 2018 el golpe fue duro, que casi los noquea para perder la pelea, pues pasará de tener actualmente 17 diputados a sólo seis.
En tanto Morena pasará de tener hoy 20 diputados, a estrenarse en la primera