Desde las cinco de la mañana, cientos de mujeres se formaron en las 13 zonas territoriales de Iztapalapa para solicitar el apoyo de mil 500 pesos que ofrece la alcaldía para comprar la cena de Navidad.
Con folder en mano, banquitos y paraguas para taparse del sol, las interesadas llegaron a la explanada de la alcaldía, ubicada en Aldama número 63, en el Barrio de San Lucas, para registrarse y ser una de las 11 mil 672 beneficiarias.
Una señora que llegó desde muy temprano vio con buenos ojos el programa De Iztapalapa a tu Mesa de Navidad pues, consideró, hay muchas personas que se encuentran sin trabajo y esta es una oportunidad para poder ofrecerle una cena a su familia.
“Esta bien, ahorita que todo está caro, pues si es una ayuda y es una fuente que nos puede ayudar a nosotras las amas de casa sin ningún sueldo”, agregó la mujer.
Otra ama de casa dijo que este apoyo lo ocupará para completar las compras de ese día. “Sería el pavo, la tradicional ensalada de manzana y espagueti, y ya con eso me apoyaría un poquito en lo económico”.
Las mujeres recibirán el recurso a través de tarjetas y deben cumplir con requisitos como: ser jefa de familia, tener entre 18 y 64 años, no trabajar en la alcaldía ni en dependencias de la CdMx y no estar en el padrón de otro programa local.
Por la tarde, varias habitantes mostraron su inconformidad porque no lograron ser atendidas.
La mayoría de las mujeres que se dieron cita ayer confiaban en ser una de las beneficiadas al cumplir con requisitos como: ser jefa de familia, tener entre 18 y 64 años, no trabajar en la alcaldía ni en dependencias del gobierno de la Ciudad de México y no estar en el padrón de otro programa social de la demarcación.
Para este plan, la alcaldía destinará más de 17.5 millones de pesos, los cuales serán entregados a cada habitante mediante una tarjeta.
Entre los documentos que las mujeres presentaron ayer, señalaron, está la credencial de elector vigente, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, CURP, carta bajo protesta de decir verdad y estudio socioeconómico (formatos proporcionados por la alcaldía) y la cédula de inscripción al programa.
La alcaldía justificó este programa debido al alto porcentaje de la población que se encuentra en pobreza, según los lineamientos publicados el viernes pasado en la Gaceta oficial de la Ciudad de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la publicación “Pobreza a nivel municipio 2010-2020”, señaló que, en Iztapalapa en 2020, el 44 por ciento de la población vivía en situación de pobreza.
“El 7 por ciento de la población presentaba pobreza extrema, este último dato traducido en números fue muy alarmante, pues representaba que alrededor de 115 mil 470 personas no tuvieron los recursos para comprar los alimentos más básicos, incluso destinando todos sus ingresos para comprar productos para su alimentación”, indicó la alcaldía.