Activistas y madres de víctimas instaron este miércoles a las autoridades de la Ciudad de México a mantener la Glorieta de las Mujeres que Luchan e informaron que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) interpuso un amparo para reclamar el reconocimiento de la misma.
Mujeres del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan resaltaron la importancia de este espacio en el que se reúnen diversas causas, como la lucha contra la violencia machista, la búsqueda de personas desaparecidas o la defensa del territorio, y que se tomó en 2021 como símbolo de lucha y un sitio seguro, ubicado en donde antes estaba una figura de Cristóbal Colón que daba nombre a la rotonda, ubicada en una de las principales arterias de la ciudad, la avenida Paseo de la Reforma.
Te podría interesar: Echa UAM Azcapotzalco a agresores de alumnas
"No quisiéramos estar aquí. Tenemos una vida, un empleo. Nuestra vida está dañada, pero tratamos de reconstruirla. Todo el Paseo de la Reforma está lleno de cadenas de impunidad. Es el paseo de la impunidad, pero también de la memoria colectiva", dijo Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, joven asesinada por su pareja en 2017 cuando tenía 22 años.
Sus compañeras y ella acusaron a las autoridades capitalinas de querer apropiarse del espacio. "Es un espacio social, no oficial", dijo Osorio, quien reclamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de querer poner a "La joven de Amajac", una estatua monumental en honor a la mujer indígena y réplica de una pieza arqueológica.
Alegaron que no quieren un monumento impuesto que sustituya a la figura de la mujer con el puño izquierdo en alto que actualmente preside la glorieta -desde septiembre de 2021-, y criticaron que la mandataria capitalina haya defendido que el espacio debe ser para las mujeres indígenas otomís, puesto que, dijeron, tampoco ha interactuado con ellas.
Durante la conferencia de prensa, Fernanda Chávez, de la CMDPDH, organización que asumió la representación legal del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, detalló que "se ha manipulado un mensaje mediático" desde el gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, explicó que el amparo presentado el martes reclama, en primer lugar, una falta de reconocimiento de la glorieta por parte de varias autoridades de la Ciudad de México como un espacio de memoria y rechazo de las propuestas de modificación; en segundo lugar, una ausencia de prevención para proteger el espacio que ha sido atacado en varias ocasiones; y por último, la manipulación del discurso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Anteriormente, se habían realizado cinco mesas de diálogo con el Gobierno capitalino, pero la comunicación no fue recíproca y se centró en la provocación, por lo que decidieron tomar otras acciones y continuar habitando el espacio hasta que haya una solución que permita que no tengan que abandonar la glorieta y que siga siendo espacio de representación y reparación del daño para tantas mujeres de diversas luchas, explicaron.