Vecinos de la alcaldía Benito Juárez proponen que el predio en el que estaba ubicada la Carpa Astros, en Tlalpan 855, no sea para una tienda de autoservicio La Comer, sino para un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano capitalino, Inti Muñoz Santini, está garantizado que el uso que se le dé al predio tendrá un equilibrio urbanístico, ambiental e hídrico apegado a la normatividad en toda la Ciudad.
Te puede interesar: Emiten decálogo para enfrentar olas de calor en la CDMX
La integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), Gabriela Ortega, explicó que entre las propuestas de los vecinos de la colonia Postal para dar un uso adecuado al predio es que exista un centro comunitario con áreas verdes.
En entrevista con El Sol de México, la representante vecinal confió en que el tema se resuelva pronto y no se herede al próximo gobierno.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hay que cuidar de que esto se asiente y cree un precedente, que no nos vayan a estar dando atole con el dedo durante las campañas y luego entre el nuevo gobierno y todo lo que platicamos, acordamos, vertimos y todas nuestras propuestas se vayan por un escurridero.
“Si cambia el gobierno supongo que con Clara Brugada se dará continuidad, muchos de nuestros vecinos quieren un Pilares ahí. Y si llega Santiago Taboada sabemos que nos va a reprimir “, dijo tras el encuentro que sostuvieron vecinos con las autoridades capitalinas el 4 de marzo.
Esta es la segunda reunión que tienen, pues hace dos semanas sostuvieron otra, luego de que el 16 de febrero la Secretaría informó sobre la suspensión del proceso de tramitación para que el predio se convierta en tienda de autoservicio.
Lo anterior, porque en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, del 12 de febrero, la dependencia publicó la resolución para que el predio de la ex Carpa Astros fuera transformado para albergar una tienda de La Comer.
Para lograr esto, la empresa Comercial City Fresko debía pagar tres millones 391 mil 652 pesos por el Sistema de Transferencia de Potencialidades de Desarrollo Urbano, el cual permite, con respeto al uso de suelo, que haya más pisos en una construcción.
De acuerdo con el proyecto, la empresa planteó construir en Tlalpan 855 un edificio de cuatro niveles: planta baja, planta alta, así como dos tapancos.
Gabriela Ortega explicó que en la primera reunión con las autoridades, los inconformes manifestaron los motivos por los cuales se oponen a la construcción de una tienda de Comercial, entre los que destacan, el tráfico en la zona.
“Hay una movilidad totalmente rebasada, porque a un Kilómetro de donde pretenden construir la Comercial Mexicana hay un Wal-Mart que ya produce o las de frenado, las torres del Metro también producen olas de frenado, el comercio sexual también produce olas de frenado por los mirones, y después el edificio nuevo de Espacio 881, que está junto al Metro Villa de Cortés, va a crear otras olas de frenado.
“Si sumamos la Comercial, la tienda de autoservicio, pues va a ser un tráfico y un estacionamiento perpetuo ahí, porque la zona está saturada por el Cártel Inmobiliario, incrementaron la población, han crecido los edificios, no se han actualizado los servicios, el drenaje está colapsado”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido a esta situación, grupos de vecinos, explicó la integrante de la Copaco, plantean que haya un espacio verde en el predio de lo que fue la Carpa Astros; otros proponen centros culturales, educativos y recreativos, también con una visión ecológica, ambiental, de movilidad, de cultura y social.