Niega Bertha Alcalde militancia activa en Morena, aspira a ser la titular de la FGJCM

Alcalde aseguró que cumple con los requisitos profesionales para aspirar a ese cargo y aclaró que no tiene militancia activa en Morena

Manuel Cosme / El Sol de México

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Bertha Alcalde también rechazó haber contendido por un cargo de elección popular bajo sus siglas. | Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

Bertha Alcalde Luján rechazó hoy ante el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) militar activamente en Morena y que el tener vínculos familiares con dirigentes de ese partido no la descarta como candidata viable a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

Bárbara Yllan Rondero, integrante de ese organismo, puso ese tema sobre la mesa durante la entrevista a la aspirante a fiscal general de Justicia local, quien agradeció la pregunta para “aterrizar los fantasmas”, hablar frontal y directamente de esa situación y de la trayectoria que la respalda para aspirar a ese cargo.

En el salón Luis Donaldo Colosio del Congreso de la Ciudad de México pidió valorar integralmente las propuestas que presentó, el perfil que tiene, aclaró que no tiene militancia activa en Morena y que tampoco contendió por un cargo de elección popular bajo sus siglas.

Aseguró que cumple con los requisitos profesionales para aspirar a ese cargo, mientras que Jorge Nader Kuri, presidente del organismo, informó al inició de la entrevista la trayectoria de la candidata, quien tiene licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado en la Universidad de Nueva York, fue directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y secretaría adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La aspirante a titular de la FGJCM presentó una serie de ejes a desarrollar en caso de llegar a ese cargo, entre ello tomar medidas a fin de bajar la cifra negra que existe en la denuncia de delitos, lo cual, consideró, es un “foco rojo” y por eso consideró necesario que las víctimas tengan más canales para presentar una demanda.

Una de las alternativas que ofreció fue que los policías reciban denuncias de las víctimas en ciertos delitos, como el robo en el transporte público, pero esto, precisó, hay que hacerlo con cuidado, impartirles capacitación y no hacerlo de un día para otro.

Aceptó que ya existe la denuncia digital, aunque se manifestó a favor de ampliar el catálogo de delitos para hacerlo; y otra opción es hacerlo por medio de videoconferencia.

Asimismo, expresó que, en casos de los delitos de alto impacto, como el homicidio y el secuestro, el personal de la fiscalía actúe inmediatamente por oficio, y no tenga que esperar a que la víctima presente la denuncia.

Agregó que una de sus primeras acciones es consolidar la política de “cero rechazo” para evitar que las víctimas peregrinen por las oficinas de la fiscalía para presentar una demanda.

La compareciente también propuso emprender campañas de orientación entre los ciudadanos para que sepan dónde y cómo presentar una denuncia; y otro incentivo es que las Agencias del Ministerio Público sean espacios con dignidad y que su personal dé respuesta rápida a las peticiones de los demandantes.

Finalmente, Bertha Alcalde Luján habló sobre el tema de los desaparecidos en la Ciudad de México para proponer la creación de una unidad de desapariciones recientes, que tome los casos de las personas reportadas como desaparecidas y no sea posible localizarlas en poco tiempo.

Terminan entrevistas a aspirantes a fiscal

Durante el último día de comparecencias, los integrantes del CJC también escucharon los ejes a desarrollar por Anahid Elena Valero. Uno de ellos es incentivar el trabajo de los analistas de información, ya que sus aportaciones servirán de apoyo a los agentes del Ministerio Público en la prevención, persecución y acreditación del delito.

En otro tema, Valero señaló que la cifra negra de la denuncia de delitos en la Ciudad de México llegó al 93 por ciento el año pasado y a pesar de lo anterior se abrieron 232 mil 214 carpetas de investigación.

Asimismo, el plan de política criminal que puso a consideración de los integrantes del CJC prevé una visión metropolitana.

Por su parte, Mario Alberto Martell Gómez propuso la creación de un museo con una visión criminalística, para generar recursos y con ellos adquirir equipos de computación para la institución.

El exagente del Ministerio Público de la entonces Procuradora General de Justicia capitalina también planteó poner a la venta los productos de un delito, como automóviles y obras de arte, con el mismo fin.


➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El aspirante garantizó a los integrantes del organismo que si asume ese cargo no se dejará llevar por cuestiones políticas ni presiones y que cumplirá con su deber, “no me asustó con el petate del muerto”, subrayó.

Luego de las siete entrevistas realizadas en dos días, los consejeros evaluarán a los aspirantes, para hacer pública su decisión y enviar el próximo 2 de diciembre una terna a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.