La Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicará un operativo de seguridad y vialidad con 800 mujeres policías que seguirán a las participantes en las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que otras mil 700 estarán al pendiente para apoyarlas.
Al dar a conocer la estrategia de acompañamiento a las manifestaciones, anunció que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México supervisará los encauzamientos a practicar para evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y otros objetos pongan en riesgo a las mujeres que participen en las movilizaciones.
Lee también: De cara al 8M, reclama Sheinbaum un país sin feminicidios y discriminación
De las marchas anunciadas, una tendrá como punto de partida la llamada glorieta de las Mujeres que Luchan, otra del Monumento a la Revolución y una más de la Torre Caballito con rumbo al Zócalo capitalino.
También, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas enviará dos ambulancias, 14 motoambulancias y 50 paramédicos con la finalidad de atender las posibles emergencias médicas.
El miércoles pasado la Comisión de Derechos Humanos local y personal de la Dirección de Asuntos Internos verificó las condiciones físicas de los extintores a usar por el personal policial durante las marchas.
En su oportunidad, la Secretaría de Gobierno informó que acompañará la movilización a través de la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por 400 servidoras públicas de esta dependencia, así como de la Secretaría de las Mujeres y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
La Base Morelos estará integrada por representantes de las dependencias para dar seguimiento a los puntos de salida de las marchas y estará presente el Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes fungirán como intermediarios durante el recorrido de las marchas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el despliegue y la actual policía tendrán como base la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el Protocolo de Actuación Policial para la Protección de Personas en el contexto de manifestaciones o reuniones y el protocolo de actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de los derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la capital.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music